ZACATECAS. La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género obtuvo una sentencia de 30 años en contra de José Guadalupe “N”, en su calidad de autor material por el feminicidio y delitos vinculados con la desaparición de Blanca Asucena, quien tenía entre cinco y seis meses de embarazo cuando fue vista por última vez.
A través de un boletín, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) precisó que los hechos ocurrieron en julio de 2023 en Nochistlán de Mejía, en una vivienda propiedad de unos familiares del sentenciado, donde privó de la vida a la víctima de 31 años y luego sepultó el cuerpo para desaparecerlo.
José Guadalupe “N” fue vinculado a proceso el 26 de enero del año pasado cuando el juzgado de control determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva por el riesgo de fuga, dado que el originario del Estado de México fue detenido el 17 de enero en Torreón, Coahuila, luego de que se diera a conocer la ficha de búsqueda de Blanca Asucena.
LOS HECHOS
De acuerdo con la ficha de búsqueda de la FGJE, difundida sobre todo en redes sociales de Nochistlán, Blanca Asucena fue reportada como desaparecida el 15 de diciembre de 2023.
Desde entonces, quienes la conocían alertaron de que alguien presuntamente hizo publicaciones sospechosas en los perfiles de la mujer de 31 años.
En historias con imágenes bajadas de Internet, se aseguraba que la joven estaba de viaje, pero su familia no lo creyó, pues no había indicios de que ella se hubiese ido y no lograban contactarla.
Según fuentes relacionadas con el caso, 10 días después, el 25 de diciembre, las autoridades recibieron un reporte de que había una persona muerta dentro de una casa ubicada en la cabecera de Nochistlán.
Para entrar habrían solicitado una orden de cateo, que fue emitida por un juez, y al intervenir el lugar hallaron a una mujer sin vida.
La probable causa de muerte habría sido asfixia. Más tarde se confirmó que la víctima era Blanca Asucena.