PÁNUCO. El alcalde Juan Rodríguez Valdez declaró día de luto para el municipio luego de que ocho habitantes murieran en un accidente ocurrido la noche del lunes en la carretera federal 45, a la altura de Sombrerete. Detalló que siete de los fallecidos eran originarios de la comunidad Casa de Cerros.
Las víctimas fueron identificadas como Juan, Nubia y Raúl Castillo; Hortencia y Diana Quiroz; Santiago Maldonado y María Guadalupe López Quiroz, así como el conductor de la Urban, Jesús Abraham Mata.
El alcalde confirmó que tras el accidente resultaron lesionados una niña de 11 años con síndrome de Down y un menor de ocho años, quienes están hospitalizados y se reportan estables.
Sobre los difuntos, explicó que eran las familias de dos hermanos que desde hace años radicaban en Kansas, Estados Unidos, y quienes en días pasados regresaron a Pánuco para disfrutar de las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista. Luego prosiguieron sus vacaciones en Mazatlán, Sinaloa.
Comentó que hasta donde las familias lo permitan estará en contacto con ellas, respetando su dolor. También indicó que no se darán más pormenores porque las investigaciones del percance aún no terminan.
SIN PRESUNTOS RESPONSABLES
El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que el operador del tractocamión contra el cual se impactó la camioneta en la que viajaban los paisanos, resultó lesionado y permanece hospitalizado. No obstante, aclaró que no está detenido ni se encuentra bajo investigación.
A la par, precisó que tras el incidente cinco personas resultaron lesionadas, quienes permanecen bajo observación médica. Se trata de los dos menores y los tres acompañantes del operador del tractocamión.
Explicó que, según el informe emitido por la Guardia Nacional (GN), División Caminos y Carreteras, presuntamente el conductor de la Urban perdió el control del volante y chocó contra el trailer.
Sin embargo, dijo Reyes Mugüerza, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) está llevando a cabo todas las indagaciones necesarias para deslindar responsabilidades.
“En estos momentos nosotros estamos enfocados en brindar atención a las personas que están recibiendo atención médica y en ayudar en lo que se pueda a las familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida”, destacó.
Por último, señaló que pese a que a la Comisión Estatal de Víctimas no le corresponde estos casos, la instancia podría brindar asistencia a los parientes para gastos funerarios, “a fin de hacer más ligera esta carga que ya es de por sí muy pesada y difícil de superar”.
IDENTIFICADOS
Durante la noche del lunes se registró un aparatoso accidente en el que fallecieron ocho habitantes de Pánuco, entre ellos estaban:
Juan Castillo Hernández
Nubia Vanesa Castillo Quiroz
Raúl Castillo Hernández
Hortencia Quiroz González
Diana Lisbeth López Quiroz
Santiago Maldonado
María Guadalupe López Quiroz
Jesús Abraham Mata