ZACATECAS. Maestros de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) “Emiliano Zapata”, administrados por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), liberaron este viernes las instalaciones de Ciudad Administrativa y la Secretaría de Finanzas (Sefin), luego de que la federación aceptó el documento enviado por el gobierno estatal, necesario para liberar los recursos para el pago de sus salarios.
Sin embargo, los inconformes amagaron tomar las oficinas el lunes en caso de que no les liquiden su sueldo.
El diputado federal, José Narro Céspedes, dijo que gestionó directamente con la Secretaría de Hacienda para que se aceptara el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), enviado por la Sefin después de que el documento fuera rechazado en tres ocasiones por inconsistencias.
Ahora, detalló, el recibo ya está en poder del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y solo falta su visto bueno para que gobierno del estado pueda dispersar los 20 millones 600 mil pesos que corresponden al pago de salarios de junio, julio y agosto de los Cendis.
Dijo que falta el pago de salarios a los maestros de las preparatorias Carlos Marx, de Guadalupe, y Alfonso Medina, de Río Grande, así como de la Universidad del Campo Emiliano Zapata (Unicam) de la capital, quienes no recibieron sueldo durante todo el semestre.
Para cumplir con estos pagos, expuso, se requieren alrededor de 1 millón 200 mil pesos, pero ese recurso no se tiene, por lo que continuarán las gestiones para solventar esta nómina.
“Todos los gobiernos apoyaban con el salario, menos este gobierno, que ha sido de oídos sordos, negligente, incapaz y deficiente en atender los problemas de la gente”, expuso.
Narro mencionó que del secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, recibieron atención pese a que le corresponde a la secretaria de Finanzas, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, a quien acusó de que en estos casos “esconde la cabeza”.