ZACATECAS. A dos semanas del arranque oficial del programa Salud Casa por Casa en el estado, servidores de la salud visitaron 10 mil hogares para brindar consultas, medicamentos y control de vacunación a personas adultas mayores y con discapacidad.
La delegada estatal del Programas para el Bienestar, Adilene Rosales Robles, informó que 369 trabajadores de salud visitan casas en cabeceras municipales y comunidades, como parte de este esquema de apoyo.
Reconoció que el proceso ha sido tardado, puesto que en cada visita los servidores de la salud “hacen un historial clínico completo” de las personas adultas mayores o con discapacidad, quienes, precisó, fueron censados previamente durante los primeros meses del año.
Rosales Robles afirmó que el programa Salud Casa por Casa tuvo una buena aceptación por parte de la población zacatecana. “La respuesta de la gente es muy buena, nos reciben contentos”, aunque reconoció que existen dudas entre la población acerca del criterio que usan para las visitas.
Explicó que en las visitas avanzan colonia por colonia, priorizando a las personas más delicadas de salud. Aclaró que la frecuencia de atenciones médicas depende del estado de salud de los pacientes.
La delegada precisó que una vez categorizados los pacientes, conforme a su estado de salud, las visitas de los médicos y enfermeras serán quincenales, mensuales o bimestrales e incluso hay casos en los que las visitas serán semanales.
La diabetes e hipertensión son las enfermedades que más detectaron en los adultos mayores en estas jornadas, destacó Adilene Rosales, quien mencionó que estas vistas “son los dos diagnósticos que por instrucciones de la presidenta [Claudia Sheinbaum Pardo] se atienden en los domicilios.
“Lo más importante de las jornadas es que además de las citas médicas, llevaremos el medicamento a domicilio”, expuso.
El avance de este programa es general a nivel estatal, por lo que no ofreció detalles por región o zona.
Otro punto que resaltó es que los trabajadores de la salud que están en el programa, realizan sus actividades en las zonas cercanas a sus domicilios.