ALONSO, DE A PUERQUITO
Se quedó picado el ex gobernador Miguel Alonso y le ardió que se la devolvieran. El priísta se queja de ser “el villano favorito” de cada gobierno, o sea: que ya lo agarraron de puerquito. Y no solo los de Morena, pues despotricó hasta contra Alejandro Tello: “¿Por qué a él no lo tocan?, será que traen acuerdos”, cuestionó. ¡Uy, nos salió malagradecido!, ¿de verdad se le habrá hecho poco todo lo que Alejandro hizo por él?, respondieron los tellistas. Ya mejor el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, le recomendó a Alonso no salir a declarar con el hígado, pues en su “intento de defensa”, el diputado federal revivió su trágico cierre de sexenio, cuando la deuda se disparó de 625 millones a ¡más de 8 mil millones de pesos!, principalmente por el pago a los maestros no federalizados por la irresponsabilidad del ex gobernador y su secretario de Finanzas, el inhabilitado Fernando Soto.
DIPUTADO EMBERRINCHADO
Quien endeudó y provocó la crisis de Zacatecas fue Alonso Reyes, bueno, él y su partido, precisó el secretario de Gobierno. Rodrigo advirtió que a lo mejor sus funcionarios, como Fernando Soto, engañaron al entonces gobernador, o no les convenía federalizar por el uso discrecional que se les daba a los fondos federales. Porque Miguel presume que tuvo el presupuesto más alto de la historia, ¿pero qué se hizo con ese dinero, además de pagar 1 millón de pesos diario en promoción personal? Será que el diputado extraña esos tiempos. Y no solo fueron las desgracias administrativas las que recordamos con el más reciente berrinche alonsista. En su sexenio sí sumaron, pero 308 por ciento de aumento en la cifra de homicidios. Los números ahí están, señaló Reyes Mugüerza. Nomás que en este pleito algo pasó, pues ni el priísta se metió de lleno al pataleo ni la gobernanza se puso tan brava. Esta historia continuará…
TRANSPARENCIA SIN EL IZAI
Diputados de oposición cuestionaron la nueva ley de transparencia que se aprobó ayer. El morenista Santos González jura que se mantendrá y mejorará la rendición de cuentas. La ex comisionada del Inai, Julieta del Río, también respalda la nueva ley, porque después de todo, se mantiene la obligación de atender peticiones de información pública. El problema, advierten la petista Renata Ávila y el emecista Marco Vinicio Flores, es la interpretación sobre los datos que se pueden reservar y los que no. Marco Vinicio también dice que hizo falta un consejo ciudadano como el que tenía el Izai. Antes y después de esta nueva ley, continuarán los funcionarios mañosos que pretenden ocultar datos, como en la Secretaría de Administración para revelar finiquitos e indemnizaciones.
CONTROL EN EL PODER JUDICIAL
Hace unas semanas, la presidenta del Órgano de Administración Judicial, Norma Esparza, tuvo una celebración familiar muy importante con un reducido círculo, cerca del salón de fiestas La Cebada. En ese selecto grupo de invitados, según cuentan las lenguas viperinas, no había magistrados, pero sí un personaje que llamó la atención: Eulogio Monreal. A este hermano del gobernador David Monreal se le atribuye gran poder e influencia en el Poder Judicial, tanto así que también le achacan el acomodo de la magistrada electa y en funciones Verónica Muñoz. En esa fiesta no estuvo La Malvada. En el Poder Judicial el control lo tiene Eulogio, no aquella, aclaran las lenguas bífidas.
DEFIENDEN ESCULTURA
El INAH sí requerirá permisos para la escultura de La Marcha de Zacatecas que el alcalde Miguel Varela pretende poner en La Alameda o en el parque de Sierra de Álica. El presidente municipal capitalino todavía no los tiene para esa obra que costará 2.3 millones de pesos y que ya se le encargó al escultor David Díaz Leaños. Para defender ese gasto, Varela alega que no se compara con los 3 mil 600 millones de pesos que se iban a destinar al viaducto elevado del bulevar. Entre los venenosos de la comunidad artística recuerdan que David Díaz ha tenido broncas con los tiempos de entrega de sus esculturas y, si Varela no lo cree, le puede preguntar a Rafa Flores, cuando era alcalde de Guadalupe.