FRESNILLO. El gobernador David Monreal Ávila se comprometió a alcanzar la condición de “bandera blanca” en Fresnillo, es decir, tener 100 por ciento de las carreteras rehabilitadas, seguras y en condiciones de primera calidad, antes de concluir su administración, se informó en un comunicado.
Lo anterior al realizar un recorrido de supervisión de las obras del programa Rescate Carretero, en el que se destinan más de 32.7 millones de pesos, financiados con el Impuesto Adicional para la Infraestructura.
En los trabajos en El Mineral se mejoran 57.3 kilómetros (km) de caminos rurales, en dos tramos estratégicos: la carretera que va de Fresnillo a Valparaíso, en la comunidad Vicente Guerrero; y la que conduce de Plateros a Mendoza.
En el primero se intervienen 38.5 km con una inversión contratada de 17 millones 764 mil 160.04 pesos. La obra, que beneficiará directamente a 4 mil 434 habitantes, contempla desmonte, bacheo superficial y profundo, sellado de grietas, renivelaciones, riego asfáltico, colocación de carpeta asfáltica en 4.3 km y señalización horizontal y vertical.
En el tramo de Plateros a Mendoza se ejecutan trabajos en 18.8 km con una inversión de 14 millones 973 mil 32.18 pesos, a cargo de la empresa Triturados Santo Niño, S.A. de C.V.
Las acciones incluyen desmonte, limpieza de cunetas, bacheo, sellado de grietas, aplicación de sello premezclado, carpeta asfáltica en 3.1 km y señalización completa, en beneficio de 5 mil 347 habitantes.
Además de las obras en Fresnillo, las intervenciones se extienden a Villanueva, Genaro Codina, Pinos, Valparaíso, Villa Hidalgo y Miguel Auza. “Se van a sorprender con los avances que tenemos en carreteras, aquí en Zacatecas”, destacó Monreal Ávila.
“PROMESA DE AÑOS”
A través del boletín, el gobernador subrayó que el programa Rescate Carretero se implementa con criterios de transparencia, eficiencia y responsabilidad social, en atención a las zonas de alta demanda y vulnerabilidad vial.
Detalló que “ambos proyectos tienen un periodo de ejecución de aproximadamente 90 días naturales y forman parte de una estrategia integral, que busca rehabilitar los caminos rurales más deteriorados del estado”.
Destacó que “esta acción responde a una promesa de años, con el pueblo fresnillense, al que reconozco como prioritario por su importancia regional y los altos niveles de abandono en infraestructura que padeció durante décadas”.
Monreal Ávila enfatizó: “Estoy empeñado en ver la calidad de las obras, que se hagan muy bien, que se cuiden mucho los detalles. Les estoy pidiendo a los contratistas que ayuden, porque, aunque hemos mejorado mucho, todavía no es suficiente.
“Poco a poco, paso a paso, se avanza; si todos hacemos lo que nos toca, Zacatecas va a tener lo que merece; lo mío es sincero, es honesto, y lo voy a demostrar con hechos”, señaló.