ZACATECAS. Entre los pasillos del museo Pedro Coronel se exhiben las obras de Sonia Delaunay, una pintora y diseñadora de origen polaco, naturalizada francesa, quien junto a su esposo Robert Delaunay fue impulsora del orfismo.
Gabriela Vargas Ortiz, directora del recinto, explicó que ambos artistas lideraron dicha corriente, “que era un movimiento abstracto, pero basado en el uso del color y la luz.
“[En las piezas que se encuentran en el museo] hay evidencias de formas geométricas, como en la mayor parte del arte abstracto, pero también muchas de ellas solo persiguen el color más allá de la forma”, detalló.
PINTORA Y MODISTA
Vargas Ortiz destacó que Sonia Delaunay no solo fue pintora, “sino que incursionó en el mundo de la moda y el diseño en una época en la que las mujeres no tenían estas posibilidades.
“En París, Francia, tuvo su boutique, que a lo largo de muchos años tuvo un gran éxito, sobre todo en la industria textil. Entonces las Bellas Artes se hicieron de manera masiva y actualmente por eso consideramos a Sonia una pionera, por darle voz y voto a esas mujeres y por ser innovadora”, enfatizó.
Por otra parte, resaltó que Sonia Delaunay fue la primera mujer artista a quien el reconocido museo del Louvre le realizó un homenaje en vida en 1964.
LAZOS ENTRE ARTISTAS
La directora del museo relató que Sonia Delaunay y Pedro Coronel fueron amigos, cuando se conocieron en París, donde fueron vecinos.
Compartió que una de las piezas que se exhiben en el recinto incluso lleva una dedicatoria para el zacatecano por Sonia Delaunay, quien escribió: “a mi amigo Pedro”.
Las obras de la pintora orfista forman parte del acervo permanente del museo y pueden ser apreciadas de martes a domingo, de las 10 a las 17 horas. Cabe destacar que hoy la entrada es gratis para los zacatecanos mostrando una credencial oficial.
¿QUÉ ES?
El orfismo es un movimiento artístico abstracto que se caracteriza por su uso vibrante del color y la exploración de la luz a través de formas geométricas. Éste deriva del cubismo, pero con un enfoque más dinámico y rítmico. Sonia Delaunay fue una figura clave que aplicó estos principios no solo en la pintura sino también en el diseño textil, moda y otros campos.