ZACATECAS. Durante más de 10 años, se acumuló una cartera vencida de 68 millones 810 mil pesos en los créditos otorgados del Fideicomiso Estatal de Fondos de Desarrollo Social (FEFDS).
Según un informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre la revisión a la cuenta pública 2023 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se indica que mantener activo este fondo ya no es redituable, ni tampoco continuar acciones de recuperación de la cartera vencida.
El organismo expone que de 1999 a 2020 se otorgaron 16 mil 352 créditos, de los que se recibieron pagos por 342 millones 145 mil pesos, y 16.5 millones más en intereses. Sin embargo, quedaron 68.8 millones sin pagarse, correspondientes a 6 mil 602 beneficiarios.
La auditoría tomó una muestra de 147 expedientes, de los que 11 no se presentaron físicamente. En la revisión se detectaron adeudos, cada uno por 49 mil 999 pesos, de Gustavo Oliva Villagrana, cuyo expediente estuvo incompleto; Juan Martín Casas Muro, con expediente incompleto; Rodrigo Barragán Castañeda, también con papelería incompleta, al igual que Silvia Moreno Fernández, Sara Barragán Castañeda, Mario Domínguez Quintero y Rosalba Valdés Domínguez.
La Sedesol reportó que se trata de préstamos otorgados en anteriores administraciones y desconocen qué pasó con los expedientes faltantes o incompletos.
La ASE consideró que la recuperación de créditos no es viable, pues el año pasado solo se recibieron por este concepto 404 mil pesos, es decir, que a dicho ritmo transcurrirían cerca de 170 años para recuperar los 68 millones de pesos.
A los costos se agrega un pago anual de 95 mil pesos por comisiones bancarias y honorarios.