AUTOR: JOSÉ ANTONIO NOYOLA GURROLA
COLUMNA: DESDE EL COLEADERO
Y así es, este fin de semana nos llevamos una gran sorpresa con la presencia de conjuntos de Escaramuza Caballito de Palo dentro del Estatal Charro Infantil y Juvenil, donde se presentaron 10 equipitos procedentes de Fresnillo, Juan Aldama, Monte Escobedo, Ojocaliente, Calera de Víctor Rosales, Guadalupe, Zacatecas capital y Colotlán, Jalisco.
Estuvieron acompañados de sus padres y familiares, lo que permitió que el lienzo estuviera con gradas llenas.
Caballito de Palo es una actividad que se ha hecho presente en algunos escenarios nacionales y Zacatecas no es la excepción.
Debemos resaltar que demostraron que son parte de nuestro gran legado, pero sobre todo, es una actividad donde se premia al niño y a la niña por trabajar, en un sentido lúdico, de la mano con la charrería.
Grandes fueron sus rutinas en las que algunas iban apoyadas de sus instructoras. Lucieron con respeto y alegría sus vestimentas, traje de charro y escaramuza.
Pudimos percatarnos que fueron bien vistas por la charrería del estado, y así debe ser porque los niños y las niñas tienen derecho a conocer, sonreír, aprender, participar y ser tomados en cuenta en nuestras costumbres.
Felicidades a todos los que hacen posible esta noble actitud con los niños y las niñas, pero sobre todo a los papás por invitarlos a ser parte de nuestra cultura de esta forma.