JEREZ DE GARCÍA SALINAS. En el Teatro Hinojosa, y ante un público que abarrotó el recinto, se llevó a cabo la entrega del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, distinción que fue otorgada a la escritora e investigadora Sofía Ramírez por su destacada trayectoria de estudio y difusión de la vida y obra del insigne poeta jerezano.
Durante la ceremonia, organizada por el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), en coordinación con el Gobierno Municipal de Jerez, la teórica y miembro del comité seleccionador del galardón, Zoar Román, se refirió a la galardonada como:
“Intelectual meticulosa, sabia como su nombre, entusiasta y apasionada, se vuelve rastreadora de los pasos de Velarde. Consciente de que tenemos acceso a cierta parte de la vida de Velarde y también de que hay rincones ocultos, íntimos, que siempre nos permanecerán en misterio”.
Por su parte, el presidente municipal de Jerez, Rodrigo Ureño, felicitó calurosamente a Sofía Ramírez y expresó su gratitud por la pasión y profundidad con que ha abordado la figura del poeta nacional: “Gracias por su trabajo de investigación, creación y reflexión sobre nuestro amigo, nuestro símbolo, nuestro poeta, Ramón López Velarde.”
En representación del Gobernador del Estado, David Monreal Ávila, la directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz, agradeció al alcalde Ureño y a la titular del Instituto Jerezano de Cultura, Elizabeth Murillo, por el respaldo brindado para la realización de este significativo evento.
Asimismo, reconoció a Sofía Ramírez como una autora imprescindible para mantener vivo el legado lopezvelardeano: “Con ella nos seguimos encontrando con el poeta, descubriendo lo inagotable de su obra, contribuyendo a la construcción de la identidad literaria que López Velarde creó.”
Sofía Ramírez compartió con el público su estrecha conexión con Zacatecas y su búsqueda incansable por los senderos líricos de López Velarde, emprendida hace más de tres décadas:
“Soy Sofía de Tierra Adentro, quiero saber de ti. Porque Ramón López Velarde no es solo la Patria Suave, ni La Novia Pobre, ni Fuensanta, es la derrota de la palabra y el anhelo de escribir desde la combustión de los huesos.”
Con esta entrega, Sofía Ramírez se convierte en la quinta mujer en recibir este importante galardón, que reafirma a Jerez como cuna y hogar de la poesía en Iberoamérica.