FRESNILLO. Pese al repunte en robos a casa habitación, comercios, gasolineras y extorsiones telefónicas, Alejandro Acosta Pozos, secretario de Seguridad Pública Municipal, informó sobre la detención de un sujeto que perpetraba atracos a gasolineras a bordo de una motocicleta de pista.
El funcionario detalló que gracias a la colaboración entre corporaciones y la vigilancia activa en puntos estratégicos, se logró asegurar al presunto responsable de estos robos.
Asimismo, se detuvo a otra persona que portaba un revólver con cartuchos útiles y droga, quien también estaría vinculado a hechos delictivos.
“Estamos trabajando para prevenir y combatir los robos. Los patrullajes continúan en toda la ciudad, mantenemos coordinación con la Policía Metropolitana (Metropol) y otras autoridades”, explicó Acosta Pozos.
Respecto a robos a comercios, explicó que los recientes atracos y actos vandálicos a dos tiendas de conveniencia ya son investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), y se cuenta con imágenes y datos clave proporcionados por las propias cadenas comerciales para dar con los responsables.
Comentó que el aumento de incidentes provocó que se refuercen las estrategias de seguridad en distintos puntos de la ciudad.
Evaluación, en próximas mesas de paz
El alcalde Javier Torres Rodríguez señaló que se evaluará el panorama delictivo en las próximas mesas de construcción de paz.
“Vamos a reforzar la vigilancia en el primer cuadro de Fresnillo y estamos en proceso de adquirir nuevas patrullas. Espero que en unas tres semanas tengamos ya unidades adicionales para seguir cubriendo los sectores con mayor riesgo”, puntualizó.
Además, llamó a los jóvenes a integrarse a las filas de la Policía Preventiva. Destacó que se están realizando campañas de reclutamiento en instituciones de nivel medio superior, en colaboración con el Instituto de la Juventud y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Desde el inicio de su administración, Torres Rodríguez informó que la corporación pasó de menos de cien a casi 140 elementos activos.
Sin embargo, reconoció que aún no se dan las condiciones necesarias para cubrir la demanda de policías, aunque se ha trabajado en mejorar salarios y prestaciones para incentivar la incorporación.
“El objetivo es que la gente siga confiando en nosotros. No vamos a tirar la toalla. La seguridad es fundamental para nuestra administración y vamos a seguir sumando esfuerzos para recuperar la tranquilidad en Fresnillo”, finalizó.