MONTERREY. Agentes de la Policía Federal detuvieron en noviembre del 2008 en Reynosa a Jaime González Durán, «El Hummer», uno de los 14 fundadores y de los principales capos de los Zetas en varios Estados del País, incluyendo Nuevo León.
«El Hummer» fue uno de los líderes fundadores de los Zetas y colaboraba de manera directa con Heriberto Lazcano Lazcano, «El Lazca», y Miguel Treviño Morales, «El L-40», líderes del brazo armado del Cártel del Golfo.
Fuentes de inteligencia establecieron que El Hummer era el número tres en la organización criminal.
Además de operar en ocho estados, González Durán era encargado de la Plaza de Nuevo León.
Perteneció al Ejército Mexicano de 1991 a 1999. Fue un soldado élite al surgir del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE).
Fuentes federales de Estados Unidos revelaron que su Cartilla Militar o matrícula fue expedida en la Séptima Zona militar ubicada en el Campo de Salinas Victoria.
Fue uno de los tres lugartenientes más importantes en la estructura de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo. Según los departamentos de inteligencia federales y militares tuvo presencia en el Municipio de China, Nuevo León.
Al Hummer se le relacionó con el asesinato del cantante de música regional Valentín Elizalde Valencia. Y fue el encargado de que Los Zetas llegaran a Nuevo León, previo a la época más sangrienta en la historia de Nuevo León.