ZACATECAS. Mediante un comunicado, la empresa COPARMEX Zacatecas expresó «respaldamos la discusión nacional sobre la reducción de la jornada laboral como una oportunidad para avanzar hacia un modelo de trabajo más justo y sostenible. Coincidimos en la importancia de mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores, pero advertimos que una reforma de esta magnitud debe implementarse con responsabilidad, gradualidad y visión de largo plazo, especialmente para no poner en riesgo el empleo formal en nuestro estado».
Realidades que no deben ignorarse
En México, más del 58% de los trabajadores formales laboran más de 40 horas a la semana, y en Zacatecas esta cifra impacta de manera directa a sectores como el comercio, la construcción, el turismo y los servicios, donde muchas empresas, especialmente micro, pequeñas y medianas (MiPyMEs), operan al límite de sus capacidades.
Una reducción abrupta de la jornada laboral, sin un plan de transición diferenciado, puede derivar en:
• Despidos.
• Aumento de la informalidad
• Deterioro en las condiciones laborales.
• Incremento en los costos operativos que afecten la competitividad de las empresas zacatecanas.
¿Qué nos enseña la experiencia internacional?
Casos como el de Chile muestran que este tipo de reformas pueden lograrse con éxito si se implementan de manera gradual, con esquemas flexibles y con políticas públicas que acompañen a las empresas en el proceso. Además, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que debe protegerse el ingreso de los trabajadores, sin afectar la viabilidad económica de las empresas.
Nuestra postura: transición ordenada y viable
Desde COPARMEX Zacatecas proponemos
1. Una implementación sectorizada y escalonada, adaptada a la realidad productiva local.
2. Flexibilidad en esquemas laborales, permitiendo alternativas como jornadas semanales, quincenales o rotativas.
3. Establecimiento de regímenes especiales para sectores que operan de forma continua, como minería, manufactura, seguridad o logística.
4. Apoyos fiscales, como la deducibilidad total de prestaciones laborales y ajustes en el ISR y subsidios al empleo.
Diálogo tripartito: trabajadores, gobierno y empresas
Llamamos a construir esta reforma mediante un auténtico diálogo social, con base en criterios técnicos, cuidando que no existan interpretaciones erróneas que criminalicen prácticas laborales legítimas y que se armonicen con otras leyes como la que combate la trata de personas.
En COPARMEX Zacatecas creemos en el trabajo digno y competitivo
Hemos sido actores clave en transformaciones laborales que hoy benefician a millones de trabajadores: aumento al salario mínimo, reforma de pensiones, más vacaciones y regulación del outsourcing. Lo hemos hecho con diálogo y responsabilidad.
Zacatecas merece una reforma laboral que promueva el bienestar sin comprometer el empleo formal ni la viabilidad de las empresas que sostienen la economía de nuestro estado. Desde nuestra confederación, reiteramos que sí es posible reducir la jornada laboral, pero sin improvisaciones.
«Por un Zacatecas más justo, productivo y competitivo», finalizó el comunicado.