GUADALUPE. Con el objetivo de brindar a las y los jóvenes guadalupenses un espacio en la toma de decisiones y el desarrollo de su comunidad, el ayuntamiento de Guadalupe, que encabeza Pepe Saldívar, conformó el Consejo Juvenil 2025, integrado por 8 consejeros de entre 15 y 29 años de edad.
El Consejo Juvenil es un órgano auxiliar de la Dirección Municipal de la Juventud, el cual involucra a la juventud en el desarrollo de políticas públicas, asesorando a autoridades en temas juveniles, promocionando la participación y la defensa de sus derechos, permitiendo así que sus voces sean escuchadas y sus necesidades atendidas.
Previo a la toma de protesta de las y los consejeros, el presidente Municipal de Guadalupe, Pepe Saldívar, definió la conformación del Consejo como un reto importante en pro de la juventud del municipio, ya que no sólo es el futuro, sino también el presente de la sociedad.
El primer edil manifestó la preocupación que tiene el ayuntamiento por este sector, ya que es uno de los principales en las políticas públicas del municipio, “siempre debemos velar por las nuevas generaciones, por eso no vamos a reparar en apoyarlas, ni entorpecer los proyectos que tengan”, dijo, por lo que se buscará la manera de desarrollar las ideas y creatividad que deseen aportar.
A este evento también acudió Mauricio Acevedo Rodríguez, director del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, quien expresó el reconocimiento por quienes conforman el Consejo Juvenil 2025, “una gran responsabilidad porque representan a todos los jóvenes de Guadalupe”. Y concluyó: “Con esto realmente la juventud debe estar tranquila porque están más presente que nunca en el municipio”.
Por su parte, Aarón Basurto Menchaca, director Municipal de la Juventud, informó que este Consejo se renueva año con año para llevar a cabo una participación ciudadana dentro del municipio, por lo que todos los jóvenes tienen voz y voto en las acciones emprendidas.