ZACATECAS. El gobernador David Monreal Ávila adelantó que para el próximo ejercicio fiscal se abrirá el programa 2×1 para migrantes a paisanos en lo individual, sin que tengan que pertenecer a un club.
“Me encontré un compañero migrante de Monte Escobedo, y me dijo: ‘a ver, yo quiero ayudar, pero yo junto mi parte, díganme cómo le puedo hacer’. Entonces ahora, también se apoyará a todo el que tenga interés”, dijo.
El mandatario ofreció la Audiencia Virtual Para la Transformación para Migrantes en el Extranjero, en el que tuvo diálogo con paisanos y personal de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), con motivo del aniversario 25 de la Federación de Clubes del Norte de California.
En dicha audiencia, Monreal Ávila recriminó que hay personajes que por intereses políticos magnifican con “expresiones catastróficas” las situaciones que se viven en Estados Unidos, referente a la deportación de paisanos, “lo único que hacen es alarmar”.
Hasta el momento, indicó que con el asunto de las redadas en el vecino país se ha deportado a 1 mil 154 mexicanos, por lo que de zacatecanos sería una cifra menor.
Sin embargo, el gobernador aclaró que no porque aún no hay un fuerte impacto en las deportaciones no quiere decir que no vaya a ocurrir, por lo que indicó que la entidad no se debe confiar.
Durante la audiencia, el mandatario habló con representantes migrantes de cómo flexibilizar esquemas para gestionar becas en el programa 2×1. También se abordaron peticiones de obras para municipios, como Luis Moya, Chalchihuites y Valparaíso.
Apoyo a negocios
David Monreal informó que como parte de la Agenda del Bienestar, existen apoyos económicos hasta por 2 millones de pesos para emprender negocios en Zacatecas, a través del Fondo Plata, además de subsidios para el programa Remesas Productivas, entre otros beneficios.
El gobernador comentó que se han invertido más de 4 millones de pesos para apoyos de 10 mil y 12 mil pesos para migrantes, con el propósito de fortalecer sus necesidades frente a las acciones implementadas por el gobierno norteamericano.
De igual forma, dio a conocer que su administración, a través de la Sezami, continúa con la ayuda económica para la repatriación de cuerpos, el trámite de apostillados, así como el programa Corazón de Plata, que acompaña a personas de la tercera edad para obtener su visado americano.
Asimismo, por el esfuerzo que realizan los migrantes por sus comunidades zacatecanas, Monreal Ávila reconoció al presidente de la Federación de Clubes Migrantes del Norte de California, Melesio Bañuelos, y a los líderes Gerardo Solís, Benjamín Guerrero, José del Río, Rafael Reséndiz, entre otros.
Recordó que, gracias a los esfuerzos coordinados con los migrantes, se lograron realizar proyectos como carnicerías, comercializadoras y panaderías. También, dio a conocer que las Expo Agrícola-Ganadera, realizadas en Estados Unidos en 2024, tuvieron una derrama económica por 100 millones de pesos.
Remesas, en crecimiento
El mandatario dio a conocer que las remesas aumentaron durante los últimos 10 años en el país; en 2021, estas divisas representaron 52 mil millones de dólares; en 2022 fueron 58 mil 868 millones; 2023, 63 mil 313 millones, y 2024 cerró con 64 mil 768 millones de dólares.
En tanto que, durante el primer trimestre de 2025, las remesas en el país crecieron 2.7 por ciento. Mientras que en Zacatecas, durante el mismo periodo, aumentaron 5.5 por ciento en los primeros seis meses, colocando a la entidad en el número 12 nacional.
En términos generales, dijo, Zacatecas recibió en 2022, 1 mil 724 millones de dólares; 2023, 1 mil 816 millones de dólares; 2024, 2 mil millones de dólares.