TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA. Debido a la disminución de los niveles de agua en los manantiales, de los que se abastece la cabecera municipal de Teúl de González Ortega, el ayuntamiento advirtió que únicamente se realizará bombeo por las noches, a pesar de las quejas de los pobladores por no tener el líquido vital por el día.
“Lamentablemente la gente desconoce el funcionamiento del Sistema [de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Teúl González Ortega], pues éste depende 100 por ciento del agua del manantial y subterránea, y al no haber lluvias disminuyen de manera preocupante los niveles de líquido”, explicaron autoridades del Municipio.
Aseveraron que la única alternativa de resolver los efectos negativos ante la baja de agua, “es que en horario nocturno se cargue toda la red del sistema, para que así llegue a todos los hogares y abastecer los tinacos y depósitos de las viviendas”.
De hacerlo por el día, ahondaron, disminuiría la cantidad de líquido que emana de los nacimientos y con el uso cotidiano no alcanzaría más que a las áreas bajas del municipio y el problema se acentuaría.
PIDEN AUMENTAR ALMACENAJE
En un comunicado, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Teúl Gonzalez Ortega sugirió que si en las viviendas solo tienen un tinaco se realicen las adecuaciones para que la distribución no solo dependa de la afluencia de la red, sino que se tenga la cantidad necesaria para las labores del día.
Precisó que el municipio se abastece de varios yacimientos por ubicarse en el sur de los Cañones, por lo que hizo el llamado a cuidar el agua y también, adquirir bajo subsidio del ayuntamiento, más tinacos.