ZACATECAS. Un grupo de feministas, entre estudiantes, académicas y activistas, protestó afuera de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para exigir la destitución de Rubén Ibarra Reyes, quien el domingo presentó su renuncia como rector.
Atribuyeron a una “red de poder” lo que le permitió a Ibarra Reyes librar la prisión, luego de ser acusado por violación equiparada, pero sentenciado solo por abuso sexual, con una pena de cuatro años que se le permite llevar en libertad.
“Ningún violador sin castigo”, gritaba la académica Cristela Trejo Ortiz. Se escuchaban más consignas de las manifestantes: “¡Alerta!” “¡Alerta!”, “¡Abajo el patriarcado, se va a caer”, “¡Violador confeso, debería de estar preso!”
Una parte del grupo escuchaba en una bocina la sesión del Consejo Universitario, en lo que se discutía la renuncia del rector, y que rechazaba el mismo consejo.
Se pegaron papeles en las instalaciones de Rectoría contra otros profesores señalados de conductas de acoso y hostigamiento.
Trejo Ortiz advirtió que si se hubiera aceptado la renuncia de Ibarra Reyes, continuarían las protestas.
El contingente amarró un muñeco con el rostro de Rubén Ibarra y le prendió fuego. “¡Repudio social, a Rubén Ibarra!”, “Las niñas no se tocan”, gritaban.
Luego de unos minutos, las activistas apagaron las llamas con agua y un extintor.
En la manifestación participaron la feminista Emilia Pesci Martínez y la ex diputada local, Alma Dávila Luévano.