ZACATECAS. La historiadora del arte, Sofía Gamboa Duarte, presentó En el Umbral del Arte. Orígenes de la Carrera de Alfonso López Monreal, un libro en el que comparte la formación del pintor zacatecano a través de recuerdos, obras y travesías por el mundo.
En el evento se dieron cita María Teresa Velázquez, especialista en el campo de la comunicación; Judith Navarro, directora editorial de Texere; así como el artista Alfonso López Monreal, entre otros, para intercambiar opiniones sobre la obra.
MIRADAS AL TEXTO
Judith Navarro refirió que la autora “expone el contexto cultural de la formación de López Monreal y estudia las influencias recibidas desde sus primeros acercamientos a la actividad artística en su ciudad natal Zacatecas”.
Agregó que, tras la residencia del pintor en París, Francia, el texto aborda “su entrada profesional al mundo del arte internacional en la cuna de las vanguardias a principios del siglo pasado”.
Por su parte, María Teresa Velázquez destacó que la investigación de Sofía Gamboa contiene datos únicos al haber entrevistado a los vecinos y familiares del artista. “Además, se puso a hurgar los apuntes personales de Alfonso”, agregó.
Por este motivo, expuso, en el libro “hay una riqueza inmensa que tienen que leer. Nos cuenta pasajes de la vida de Alfonso que nos acercan más a él, a entender su obra”.
EL ARTE COMO IMPULSO
El pintor zacatecano compartió un mensaje sobre los retos que enfrentan tanto el país como el estado y cómo el arte “es una de las pocas salidas para superar la situación por la que estamos pasando, sea a nivel personal o social”.
Destacó la importancia de los orígenes de un artista e hizo un llamado a no perder el valor de las raíces zacatecanas, “pero tampoco se cierren, ábranse a la grandeza o el conocimiento universal”.
Por último, añadió: “Les agradezco a todos, estoy a disposición de dar alguna plática, de dar algún consejo, siempre he estado abierto, inclusive me gusta y si en algo pudiera servir una opinión de mi parte, se los daría encantado de la vida”.