JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Tras la revisión de los estados financieros del primer trimestre del año, el regidor Javier Cabral Hernández solicitó al alcalde Rodrigo Ureño Bañuelos que en adelante solicite a Obras Públicas emplear a empresas que sí cumplan con los contratos, ya que actualmente varios trabajos están inconclusos, pero sí fueron pagados.
Explicó que encontraron modificaciones al presupuesto de Egresos aprobado en marzo, que concluyó con poco más de 28 millones de pesos, para el pago de todas las obras con diversos contratistas, que debieron terminar en 2024.
Precisó que se detectó durante la revisión de las diversas subcuentas, en las que se constataron a través de fotografías y facturas, que aparecen los proyectos pagados pese al incumplimiento de los contratistas.
Es así que Cabral Hernández le dijo al presidente municipal: “usted debe prestar atención en lo sucesivo, no se puede seguir contratando empresas que no cumplan en tiempo y forma con los contratos”.
ACCIDENTES
Sobre la cuarta etapa de la rehabilitación de la Alameda, el regidor detalló que se invirtieron 740 mil pesos para instalar juegos infantiles, pero la empresa solo dejó algunas guarniciones con montones de arena que no se han movido desde el inicio de la administración “y lo más grave son los accidentes que han dejado esas guarniciones”.
Por ello, le recordó al alcalde que tiene la facultad de exigirle al director de Obras y Servicios Públicos, Rubén Dávila Aguilar, que en adelante no se empleé a empresas que incumplan, “no esperemos que vengan y nos observen”.
Al final, fue aprobado el único punto de acuerdo discutido en la sesión extraordinaria consistente en la aprobación de los estados financieros de enero, febrero y marzo de 2025, para ser enviados a la brevedad a la Auditoría Superior del Estado (ASE).