FRESNILLO. La Coordinación Estatal de Movimiento Ciudadano (MC) buscará afiliar a más de 50 mil jóvenes fresnillenses (entre 18 y 29 años) para el proceso electoral de 2027, con el objetivo de fortalecer la estructura territorial del partido y consolidarse como una opción política distinta a los partidos tradicionales.
Juan del Real Sánchez, coordinador estatal de MC, confió en llegar a la meta, ya que considera a El Mineral como un municipio clave.
“Tiene más de 180 mil habitantes, de los cuales 50 mil son jóvenes olvidados por los gobiernos. Si ganamos Fresnillo, podemos ganar el estado”, enfatizó.
Detalló que entre las propuestas del partido para ejecutar en el estado está la rehabilitación del transporte público, la reconstrucción de las carreteras, como la que va de Jerez de García Salinas a Guadalajara, Jalisco; fortalecimiento del campo; renovación de redes hidráulicas; y la construcción de nuevas presas.
Mientras que en seguridad, planteó el modelo de la Fuerza Civil de Nuevo León para profesionalizar las Policías Municipales del estado.
Del Real Sánchez aseguró que Zacatecas ha vivido durante tres décadas bajo el dominio de la misma clase política, por lo que consideró urgente promover una nueva generación de líderes con preparación y libres de prácticas del pasado. “Es momento de impulsar nuevos perfiles, sin ataduras a los vicios del pasado”, afirmó.
NUEVOS LÍDERES
Como parte del proceso rumbo a la gubernatura de 2027, Juan del Real presentó a José Haro de la Torre como delegado nacional de MC en Zacatecas, a quien definió como pieza clave en esta estrategia. Haro de la Torre fue ex alcalde de Fresnillo y ex diputado por el mismo municipio.
También anunció el nombramiento de Fany Flores como coordinadora estatal de regidores y de Antonio Casanova como secretario de Organización Política, quien se encargará de crear comisiones operativas en los 58 municipios.
“Los resultados de 2024 fueron positivos, pero las condiciones hoy son mejores. La ciudadanía ya entendió que no podemos seguir polarizados entre la vieja y la mala política”, aseveró.
ABANDONO DE MUNICIPIO
Del Real fue crítico con la administración estatal por su falta de apoyo al desarrollo económico en Fresnillo. Señaló el abandono del comercio, al sector hotelero, especialmente durante la Semana Cultural, cuando no se brindó respaldo pese a las pérdidas registradas. Además, cuestionó la inversión pública en el segundo piso vial de la capital, una obra que, enfatizó, nadie pidió y consideró que esta debería financiarse con recursos privados.
Destacó que de distribuirse los 3 mil millones de pesos que costaría el segundo piso en la capital, el recurso podría distribuirse en los 58 municipios del estado y estos obtendrían hasta 51 millones de pesos extraordinarios para ejercerse en obra pública o abatir necesidades en colonias y comunidades.
Sobre una posible alianza con Saúl Monreal Ávila, quien busca la gubernatura de Zacatecas en 2027, Del Real Sánchez, aclaró que MC no será refugio de políticos de otros partidos que representen las viejas prácticas. “A sumar, sí; pero sin contaminar al partido”, señaló. Aunque no descartó el interés de sostener diálogos con actores como Adolfo Fito Bonilla.
Aclaró que por el momento no hay acuerdos actuales con Bonilla y expuso que se privilegiarán los perfiles propios.
Asimismo, subrayó que el partido debe blindarse contra el nepotismo y el clientelismo: “Ahora sí aspiramos a gobernar, no solo a subsistir. Eso implica tener mecanismos internos claros, donde no haya cuates por encima de quienes sí trabajan”.
Finalmente, aseguró que MC seguirá priorizando el trabajo de base, la congruencia y la construcción territorial en todo Zacatecas