ZACATECAS. Con 1 mil 236 votos a favor de levantar la huelga, 691 para seguir y 14 nulos, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) decidió concluir con el movimiento de protesta que inició el 18 de febrero.
Luego de que la administración central entregó el proyecto de convenio a los agremiados durante la tercera semana de huelga, se realizó una asamblea previa al plebiscito donde se dieron a conocer los acuerdos.
Destacaron la participación del sindicato en las mesas de negociación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), convocatorias para cambio de nivel y basificaciones.
Asimismo, el aumento salarial de 4 por ciento, 1 más en bonos, y 1 por ciento en prestaciones no ligadas al salario, así como el pago a finados y jubilados.
Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, informó que en el plebiscito de este jueves participó 67 por ciento del padrón, que considera a 2 mil 867 trabajadores.
Explicó que se registró una menor participación que en la votación para estallar la huelga, debido a que personal foráneo que estaba de guardia en los distintos planteles no pudo acudir a votar.
Reconoció que hubo molestia por parte de los trabajadores que no lograron acuerdos favorables, como los que peleaban por el pago de 25 años de servicio; sin embargo, aclaró que al concluir la huelga no terminará la lucha sindical.
Al término del conteo precisó que el movimiento finalizó “porque hemos decidido democráticamente que así sea”, y destacó que triunfó la razón sobre “la cerrazón de las autoridades”.
Las demandas son justas, recalcó, y darán el debido seguimiento al proceso para que se cumplan. “El proyecto de convenio es producto del esfuerzo conjunto de cada trabajador que estuvo en las guardias, se sumó a las movilizaciones y que resistieron al desgaste e indiferencia institucional”.
González Arenas pidió a los agremiados mantener las guardias durante la noche de este jueves, ya que hasta hoy por la mañana el Tribunal Laboral validará el convenio que firmaron tras concluir el plebiscito.
Anunció que el sistema semiescolarizado estaría en condiciones de retomar actividades durante este fin de semana, mientras que los demás estudiantes y trabajadores lo harán hasta el próximo martes, puesto que el lunes es día feriado.
No está en riesgo el semestre: rector
Rubén Ibarra Reyes, rector de la máxima casa de estudios, celebró la decisión de los trabajadores del SPAUAZ de concluir la huelga. Precisó que ya están listos para retomar las clases, y enfatizó que lo harán de la manera más rápida posible.
Expuso que el proceso para resolver la protesta dejó mucho aprendizaje y que antes de volver harán todos los trámites correspondientes en el Tribunal Laboral.
Consideró que no se ha perdido el semestre ni está en riesgo: “necesitamos que todos pongan su máximo esfuerzo para sacar adelante el ciclo escolar, y eso incluye alumnos y docentes. En algunos casos se tendrá que trabajar al doble o triple”.
Entregan instalaciones
Este jueves por la noche, el SPAUAZ informó en un comunicado que entregaron el convenio de conjuramiento de huelga al Tribunal de la Región Centro Sur, por lo tanto, las banderas rojinegras pueden ser retiradas de los diferentes campus y unidades académicas.
Agregaron que el personal del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) llegaría para recibir formalmente las instalaciones, por lo que pidieron a los docentes mantener las guardias hasta finalizar ese proceso.
En redes sociales se difundió que se hizo la entrega formal de la Rectoría al secretario general, Ángel Román Gutiérrez.