FRESNILLO. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió una recomendación al gobierno local por el caso de cuatro elementos de la Policía Municipal que agredieron a un presunto secuestrador tras rescatar a una persona privada ilegalmente de la libertad.
El organismo catalogó el caso como una violación grave a los Derechos Humanos (DH) del imputado, pues en otras circunstancias la ley solo permite interponer quejas por acontecimientos que sucedieron a por lo mucho un año antes.
Sin embargo, la detención del delincuente ocurrió el 13 de septiembre de 2017 y la queja se emitió hasta el 30 de agosto de 2019.
HECHOS
Según el reporte policiaco, el secuestrador fue arrestado en una comunidad de El Mineral y se le aseguraron droga y un arma.
Según el detenido, los policías le colocaron una cubeta en la cabeza y lo golpearon, mientras que uno de ellos lo amenazó de muerte y le apuntó con una pistola.
Después de que se comprobó que sufrió lesiones, la CDHEZ ordenó que se le inscribiera en el registro estatal de víctimas, se le diera acceso a un fondo de ayuda y le ofrezcan asistencia jurídica.
Con respecto al tema, la presidenta de la comisión, Maricela Dimas Reveles, reconoció que el caso se prolongó por varios años debido a complejidades.
“En este tipo de violaciones a DH tenemos que hacer dictámenes que a veces nos complica la emisión, porque son de acuerdo al protocolo de Estambul, entonces aquí en Zacatecas no hay muchos que dictaminen”, reveló.