LAS SOSPECHAS DE RODRIGO
En lugar de explicar a fondo la defensa y los permisos para el segundo piso del bulevar, el secretario general de Gobierno prefirió echarle la culpa a la jueza Margarita Quiñónez por la suspensión de la obra. Rodrigo Reyes incluso se aventó a decir que la jueza “tiene una relación personal con la persona que realizó el amparo”, aunque el abogado Jorge Rada asegura que no tiene el gusto de conocerla y que en el sistema judicial se tiene un sistema aleatorio para la recepción de demandas. Quienes defienden a Margarita alegan que ella misma negó la suspensión solicitada por Movimiento Ciudadano, que tuvo que interponer una queja por la decisión. Y mientras en la vieja gobernanza hacen cuentas de los 4 millones de pesos diarios que ahora cuesta el viaducto detenido, en el Ayuntamiento de Zacatecas están calladitos, calladitos. En la demanda, ni se allanan ni responden. El alcalde Miguel Varela, quien andaba muy gallo contra la obra, mejor se fue a coronar reinas.
FGR EN IZAGUIRRE
Este jueves llega a Jalisco el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero. Inspeccionará el rancho Izaguirre, catalogado como centro de entrenamiento y exterminio del crimen organizado. Para esta tarea tan relevante, por la magnitud del caso, tendrá el apoyo del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, y del fiscal de aquella entidad, Salvador González. El rancho es tema nacional desde los hallazgos que hicieron los buscadores Guerreros Unidos. Ahora, ese mismo terreno será recorrido por los elementos de la FGR y la Fiscalía de Jalisco, junto con periodistas. Lemus quiere darle total transparencia al caso, sin que se oculte nada.
LOS QUISO ASUSTAR
El fiscal anticorrupción, Salvador Villa, dio un sermón para que se porten bien presidentes municipales, síndicos, regidores, contralores y tesoreros. Durante una capacitación en el edificio J de Ciudad Administrativa, Salvador les advirtió que deben cuidar el gasto público y presentar sus cuentas públicas, o de lo contrario podrían enfrentar responsabilidades penales. A los de las alcaldías les recordó que algunos ya han estado tras las rejas, como pa’ que le midan. Pero las víboras morenistas reviran que el temor que busca infundir el fiscal con los ayuntamientos debió despertarlo en el ex gobernador y diputado federal Miguel Alonso. Ahí cuál miedo, ¿verdad?
LA VENGANZA DE ISRAEL
Sindicalizados muy ponzoñosos cuentan que el líder del SUTSEMOP, Israel Chávez, ha mandado de regreso a su chamba en gobierno a varios que no se quisieron alinear con la candidata Claudia Lorena Ruiz. Otro acto vengativo, dicen, fue la cancelación del registro de Carlitos Acevedo, de quien se compadece la candidata Azucena Acevedo. “A mí me hicieron lo mismo hace cuatro años”, dice. En tanto, Carlos García asegura que sí operó en contra de la reforma al Issstezac, al contactar un despacho y dar asesorías, y si no llegaron más lejos fue porque los frenaron en el mismo comité estatal.
SE CLAVAN DINERO EN MIGUEL AUZA
En Miguel Auza hay por lo menos dos casos de supuesto robo de recurso público a lo descarado. En uno de los casos, supuestamente está implicada una secretaria del alcalde Arturo Calderón, junto con personal de Desarrollo Económico. Supuestamente, se desvió dinero que correspondía a un adeudo en Catastro. Arturo lo supo y de inmediato pidió mantener el secreto. La oposición calla porque, según dicen, una implicada es pariente del regidor Genaro de la Cruz. Los venenosos no olvidan que hay una denuncia por otro monto que se clavaron en la administración de Alfredo González, y que la responsable sería cercana a Agustín Calderón, hermano del actual presidente.