Zacatecas.- Al considerar que el programa de acopio de frijol de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “fue un fracaso”, alrededor de 4 mil productores no podrán pagar sus deudas contraídas con el banco y por ello no podrán sembrar en el próximo ciclo agrícola, lamentaron frijoleros de Sombrerete.
“Nos embarcaron, nos dejaron endeudados”, expresó Manuel Solís, presidente del ejido Zaragoza, considerado el segundo más grande y el principal centro productor de frijol a nivel nacional.
Precisó que “nos dejaron con el problema, pues vinieron, nos volaron y solicitamos préstamos de hasta 200 mil pesos ante los bancos, que se debieron saldar en diciembre y por ello nos cobran intereses sobre intereses.
“[Es así que] ahorita no nos alcanza con lo que se vaya a sacar [de la cosecha] para liquidar los adeudos, [pues] subieron los intereses moratorios y la gente está aferrada a cobrar a 27 pesos el kilo, que es lo que prometió la presidenta Sheinbaum”.
Lo anterior al explicar que actualmente los productores, tan solo de Sombrerete, tienen detenidas alrededor de 100 mil toneladas (t) como mínimo y el cierre de los centros de acopio será del 10 al 15 de abril, lo que implica que muchos de los agricultores se quedarán fuera del programa.
Por ello, “ya no hay quién sostenga el precio de garantía y ahora estamos a expensas de lo que los coyotes digan, pues ahorita están pagando 17 pesos el kilo; e incluso hasta 10.
“Con ello muchos de los frijoleros no tendrán recursos para saldar sus deudas ni para sembrar en el próximo ciclo, [pues] no habrá para tanto gasto, [por ello] creo que muchos van a desertar de la siembra este año”, explicó Manuel Solís.
HOY, REUNIÓN DE PRODUCTORES
El presidente del ejido Zaragoza lamentó que Claudia Sheinbaum no les respetara el costo de garantía, el cual “era un precio muy alto que nunca se había logrado y ahora no nos cumplen, nos dejan tirados”.
Aseveró que deseaban salir este fin de semana a la Ciudad de México “para ir a tirarle unos costales de frijol a la presidenta, porque nomás nos voló con su programa y no hubo nada. Queríamos ir a la Mañanera, pero como es día inhábil mejor desistimos”.
Es así que hoy se reunirán los productores en la cabecera municipal de Sombrerete para determinar qué acciones realizarán, pues pese a mantener tomados los centros por una semana, a ninguna autoridad le importó ir a dar una solución, “porque no les interesa”.
NUMERALIAS
4 MIL PRODUCTORES se quedaron con las deudas de la cosecha anterior
$200 MIL fue el préstamo que solicitaron a los bancos para la siembra
$10 DAN los coyotes por un kilo de frijol
Debido a que están detenidas alrededor de 100 mil toneladas de la leguminosa y que la temporada de acopio está por terminar, muchos campesinos quedaron fuera del programa federal, por ello no tendrán los recursos para liquidar la deuda de la cosecha anterior y sembrar este año