ZACATECAS. Durante la sesión legislativa del jueves, la diputada Teresa López García denunció el acoso del que son víctimas los integrantes de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, quienes fueron reubicados a áreas de vigilancia y limpieza como una medida de presión.
Ante ello, propuso un exhorto al gobernador David Monreal Ávila, a fin de que se respeten sus derechos laborales.
Como parte de ello, también solicitó un informe sobre la convocatoria para elegir al director de la agrupación. La propuesta fue enviada a comisiones.
Aunado a ello, la legisladora pidió que “se retomen las presentaciones en serenatas, las salidas a municipios, ferias, desfiles, corridas de toros, coronaciones, actos cívicos y religiosos, así como su participación en la Semana Cultural”.
SEÑALAN INCONFORMIDADES
El diputado Carlos Peña Badillo recriminó que hubo una persecución en contra de Salvador García y Ortega, ex director de la sinfónica estatal, quien fue inhabilitado por 10 años debido a faltas administrativas de cohecho.
En tanto, el legislador Eleuterio Ramos Leal denunció que hay acoso laboral en el IZC, institución a cargo de María de Jesús Reyes Muñoz.
“Lo que pretenden hacer es, a través del acoso laboral y del terrorismo, orillarlos [a los integrantes] a presentar una renuncia formal a su encargo en vez de preservarlos”, advirtió.
Por su parte, el diputado migrante Roberto Lamas Alvarado destacó la participación que ha tenido la agrupación, incluso en presentaciones en Estados Unidos.
Ante los supuestos señalamientos de acoso que se tienen, expresó: “estamos en una situación desafortunada”.