FRESNILLO. Las próximas Elecciones Federales Judiciales Extraordinarias mantienen a los migrantes deportados en una situación complicada, puesto que para obtener empleo o realizar trámites esenciales requieren de una credencial de identificación, las cuales el INE no emitirá hasta el 2 de junio, un día después de las votaciones.
Así lo dio a conocer Ana Ibarra Carrillo, titular de la Oficina de Atención a los Fresnillenses Radicados en el Extranjero, quien explicó que se están explorando alternativas para que los migrantes no queden desprotegidos mientras esperan el trámite de su credencial de elector.
“Muchos llegan únicamente con una carta de deportación con su fotografía, lo que los deja en una situación vulnerable. Llegan prácticamente sin nada, sin documentos de Estados Unidos ni de México.
“Su única opción es comenzar de cero y tramitar nuevamente su acta de nacimiento y otros documentos que puedan necesitar para conseguir un trabajo”, explicó.
Por ello, recomendó a los migrantes tramitar una carta de identidad como una solución temporal, aunque con ella no se reemplazará la credencial de elector ni el pasaporte.
“Vamos a ver cómo podemos ayudarlos, porque no pueden quedarse sin identificación durante meses”, enfatizó Ibarra Carrillo.
Por otra parte, aclaró que la oficina que encabeza seguirá brindando asesoría y apoyo gratuito en el trámite de documentos esenciales.
“Si tienen dificultades para agendar citas o conseguir algún documento, nosotros los ayudamos”, aseguró Ana Ibarra.