ZACATECAS. Una juez dio por concluido el juicio en contra de Herón “N”, ex director del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), pues tres de las siete mujeres que lo acusaron por acoso sexual le otorgaron el perdón y se reparó el daño al llegar a un acuerdo económico, aunque no dieron a conocer los montos.
Debido a esta acción y al ser los casos más graves, la juez determinó exonerar de los cargos al imputado y dar por terminado el procedimiento.
En cuanto a los cuatro casos restantes, las víctimas no otorgaron perdón, pero al no ser considerados tan graves los delitos imputados finalizó el procedimiento con la sentencia de reparación del daño a las afectadas.
CARGOS
Herón “N” fue vinculado a proceso en octubre de 2024 por su probable responsabilidad en los delitos de hostigamiento, así como abuso sexual y de autoridad en perjuicio de trabajadoras del C5.
El juicio se extendió debido a las prórrogas que el imputado solicitó para el término de investigaciones y el proceso lo enfrentó en libertad.
El 16 de septiembre de 2023, Herón “N” fue destituido como director del C5 debido a las acusaciones públicas de siete trabajadoras de dicha institución.
Al respecto, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, explicó que la indicación del gobernador David Monreal Ávila era llevar el proceso y la investigación en contra del ex funcionario conforme a Derecho.
Advirtió que de resultar culpable a Herón “N” no se le restituiría en el cargo y se actuaría conforme a lo que estipula la ley debido a sus faltas.