ZACATECAS. La diputada local Renata Ávila Valadez exigió que no se repitan los actos violentos ni la represión contra las manifestantes durante la marcha del 8 de Marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, como ocurrió el año pasado.
“La lucha feminista no solo busca justicia sino que también exige la libertad de manifestarse sin miedo, sin represión y sin violencia”, aseveró en tribuna durante la sesión del martes.
Además, hizo mención de un documento en el que supuestamente le piden policías y gases lacrimógenos a Seguridad Pública estatal para la marcha del sábado, a lo cual la Secretaría General de Gobierno dijo que era falso.
No obstante, la diputada cuestionó que el jueves en una reunión con la Secretaría de las Mujeres (Semujer) se propusiera entre las recomendaciones “llevar vinagre, laxantes o pasta dental para combatir los efectos de gases lacrimógenos”.
Ante ello enfatizó que los colectivos feministas piden que no haya presencia policiaca, tras recordar la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras la represión ocurrida el año pasado en Plaza de Armas.
PIDEN PARAR VIADUCTO ELEVADO
El legislador Marco Vinicio Flores Guerrero expuso una serie de argumentos en contra del proyecto del viaducto elevado, por ello, en una iniciativa de punto de acuerdo, solicitó un exhorto para que el gobierno del estado detenga la obra.
Advirtió que hay incertidumbre ante la posible afectación al patrimonio que ocasionaría el segundo piso: “Es claro que la mayoría de la población metropolitana se opone a ella”.