ZACATECAS. En respuesta a la manifestación que mantienen empleados en las Jurisdicciones Sanitarias de Jalpa, Tlaltenango de Sánchez Román y Fresnillo, Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), afirmó que no puede dar respuesta a los trabajadores porque no están en nómina estatal.
Informó que el número de trabajadores que por error atrajo el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS Bienestar) son cerca de 120, de los cuales, 21 pertenecen al equipo de prevención de enfermedades transmitidas por Vectores, quienes iniciaron un paro laboral desde enero y este jueves, una protesta pacífica.
Además de esta área, otras que ya están registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son la de Regulación Sanitaria y Salud Pública, entre otras.
Aunque reconoció el paro de labores de personal de las tres Jurisdicciones Sanitarias por la situación mencionada, y además por falta de equipo e insumos, aseguró que no se les puede dar respuesta, debido a que ello depende de que la Federación regrese esas categorías al estado.
Pinedo Barrios resaltó que los viáticos que también reclama el personal, no se les pueden otorgar porque ya quedaron en la responsabilidad del nivel federal.
Como lo reportaron los trabajadores que mantienen la manifestación pacífica, fue un error en los procesos de transferencia que los trabajadores que debieran permanecer en la Secretaría de Salud se llevaran a la nómina del programa IMSS Bienestar.
Afirmó por ello que ellos han hecho una conciliación y buscado con las autoridades federales regresarlos, sin tener respuesta todavía.
Pinedo Barrios reconoció que ante esta situación, se enfrentan a un problema fuerte en materia de acciones de fumigación para abatir el dengue; explicó que los mosquitos tienen horarios de actividad más fuerte, por las mañanas de las 8 a las 16 horas y por la tarde, de las 17:30 a las 20:30 horas.
Es por ello que antes de que ocurriera esa transferencia, a los empleados de Vectores se les dividía por horarios “y se les daban viáticos, ahora, nosotros por normatividad no podemos y eso es lo que reclaman […] pero no hemos tenido respuesta a nivel federal”.
Sobre los uniformes, aseguró que estos sí se han otorgado pero quizá, dijo que ellos piden unos de mejor calidad. Insistió en que “el problema es que el recurso se lo llevó IMSS Bienestar y parte de estos no los podemos regresar para cumplir sus demandas”.