ZACATECAS. Con la finalidad de proteger la integridad física de las personas, y ante la recurrencia inusual de los incendios forestales actualmente autoridades estatales se encuentran revisando el marco jurídico, y así poder elevar las penas y castigar a quienes provocan incendios de manera intencional o por omisión; así lo dio a conocer Rodrigo Reyes Müguerza, secretario general de gobierno, a través de un comunicado.
En encuentro estatal de Coordinaciones Municipales de Protección Civil, el funcionario informó que se revisarán las conductas de quienes recurren a estas prácticas, con el propósito de incluirlas en las modificaciones que se realizarán.
Resaltó la importancia de brindar todo el apoyo necesario para el fortalecimiento de las coordinaciones municipales y brindarles, en la medida de las posibilidades, el equipo y la capacitación que requieran.
En este sentido, informó que, con la colaboración de las coordinaciones municipales, se realizará un diagnóstico de capacidades de cada una de las unidades para conocer número de personal, equipo con el que cuentan, un histórico de incendios registrados y los ocurridos en el presente año.
Se implementará un programa de capacitaciones que serán ofrecidas por la Coordinación Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y expertos internacionales.
Se generará una campaña estatal de prevención de incendios forestales que será compartida con los 58 municipios.
El coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Gallardo, se pronunció igualmente por fortalecer la coordinación, pues, a la fecha, los incendios han afectado aproximadamente 1 mil hectáreas.