ZACATECAS. Karla Oropeza Guardado, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), informó que durante la marcha del Día de la Mujer se aplicarán estrategias para garantizar la seguridad de las participantes. Agregó que buscan que la presencia de cuerpos policíacos sea mínima y a distancia.
En conferencia de prensa, la secretaria presentó el Plan Institucional de Cooperación, Diálogo y Colaboración de la Marcha del 8M, el cual tiene como objetivo principal promover la cooperación entre instituciones públicas, organizaciones civiles y la sociedad, para asegurar que la marcha “se realice de manera pacífica y respetuosa”.
Entre las acciones generales, explicó que se distribuirá un código QR y lonas que contengan los directorios de los centros responsables de brindar atención especializada en situación de emergencia, que estarán en constante monitoreo y en servicio 24/7.
De igual forma, destacó que tendrán la presencia de 70 observadoras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHZ), además de 100 observadoras con la estrategia “chaleco naranja”.
Asimismo, se tendrán grupos multidisciplinarios en las instituciones para dar atención de trabajo social, psicológica y jurídica para las participantes que así lo requieran.
Tendrán apoyo de ambulancias, las cuales estarán distribuidas en distintos puntos del recorrido, entre otros puntos, entre otras acciones.