VALPARAÍSO. Considerando la tasa de mortalidad en el municipio, el panteón actual tiene capacidad hasta el próximo año, por ello el ayuntamiento señaló la urgencia de tener uno nuevo.
Al respecto, la alcaldesa María Guadalupe Ortiz Robles afirmó que al menos este año debe tenerse el terreno para el nuevo cementerio, por ello “se ha buscado en varios ejidos un espacio apto, con las características necesarias para sepultar, pero los relieves y la irregularidad de los terrenos en Valparaíso han complicado la tarea”.
Por ello, ahondó, en el diseño del nuevo Plan de Desarrollo Urbano este proyecto se integrará “como una necesidad apremiante”. Es así que se busca un predio mínimo de cinco hectáreas para diseñar un proyecto a largo plazo.
Sin embargo, ha resultado difícil. “El camposanto no debe quedar muy lejano de la población, pues los habitantes acostumbran acompañar el cortejo fúnebre a pie”, señaló la presidenta municipal.
Pese a las dificultades, aseguró que se sigue trabajando en el mapeo y estudio de las posibles áreas para construir el nuevo panteón “y estamos en ese proceso, ubicar primero la disponibilidad del terreno.
“Lo que es un hecho es que el terreno debe estar listo este año, pues debe considerarse que será una inversión considerable para resolver el problema y el municipio tiene muchísimas necesidades, lo que vuelve más complicado el desembolso”, señaló.