ZACATECAS. La promotora de lectura Elsa Guízar invitó a asistir a su taller Fábrica de Sueños, dirigido a niños de entre siete y 12 años, el cual busca “compartir la importancia de la oralidad, no solo como tradición, sino también como un arte”.
Expuso que normalmente los pequeños son los espectadores de los cuentacuentos, “pero en esta ocasión les enseñaremos que ellos también pueden crear una narración.
“El taller se desarrolla con herramientas muy básicas, para introducirlos a la narración oral mediante una historia a partir de un sueño que tengan”, detalló.
La promotora de lectura destacó que la dinámica tendrá una parte lúdica con los asistentes, quienes “crearán un cuento enrollado”.
Al respecto, explicó que en un tubo de cartón abrirán una ranura, de la cual saldrá una tira de papel. En ésta “van a dibujar su historia, es decir, el sueño que ellos tuvieron o inventaron y que aprenderán a narrar”.
EXPRESARSE, UNA HABILIDAD
Elsa Guízar puntualizó que la narración oral puede ser benéfica para los pequeños: “primero, porque estimulas su creatividad, y segundo, porque le damos valor a sus palabras.
“Es algo genuino que ellos imaginen y propongan ideas, para que vean que esos proyectos tienen valor. Además, buscamos mostrarles que son creativos y pueden cautivar a sus compañeros o a quien los escuche”, comentó.
Estas habilidades, agregó, “pueden contribuir en su seguridad y a que tengan herramientas para expresarse y ejerciten la capacidad de transmitir una idea oralmente”.
El costo del taller es de 180 pesos e incluye los materiales; no obstante, habrá cupo limitado a 10 pequeños.
La sesión se llevará a cabo el 22 de febrero de las 12 a las 14 horas en Espacio Collage, ubicado en la calle 2da del Patrocinio 307 B, en el Centro Histórico de la capital, cerca de la Catedral Basílica.