ZACATECAS. Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas, exigió que a los galenos cubanos se les avale y certifique su especialidad para poder ejercer, así como lo tienen que hacer los mexicanos.
En este tipo de regulaciones, sostuvo, “si lo aprueban, pues adelante, bienvenidos a ayudar. Pero no vemos que tengan las capacidades médicas, quirúrgicas”.
Una certificación, agregó, puede costar de 6 mil a 9 mil pesos y consideró que si el gobierno tiene suficientes recursos, pues también debería de pagar estos gastos.
Sin embargo, Jesús Fernández cuestionó que en algunos casos es más costoso contratar un médico cubano que a un mexicano, y refirió que en el caso del extranjero solo se quedaría con una parte de ese dinero.
Insistió en que no hay piso parejo ante los colegas cubanos que, consideró, sí restan espacios a los profesionistas nacionales.
Si bien reconoció que sí hay un déficit de especialistas, comentó que hay desánimo por parte de algunos profesionales para apoyar en el servicio público debido a la escasez de materiales y que no les dan las herramientas necesarias para su labor.