SOMBRERETE. El personal que pertenece a la Alimentación para el Bienestar está empeñado en cerrar los centros de acopio sin sustento ni justificación, aseveró Ramiro Hinojoza Aguayo, alcalde de Sombrerete.
Lo anterior, luego de que el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Zacatecas, Juan Antonio Rangel Trujillo, aseveró que se llevan a cabo cierres técnicos en los almacenes para realizar los pagos en tiempo y forma.
El presidente municipal indicó que esto es un mal argumento, “es una justificación de kínder, los centros de acopio operan a través de un sistema, le picas a la computadora, te sale el recibo que hace la orden de pago, no hay necesidad de hacer corte”.
Aseguró que no quieren ingresar más frijol y “solo quieren saber cuánto más pueden acopiar a la necesidad de ellos [los encargados de los almacenes] porque no quieren comprar la cosecha de la gente del campo”.
Por ello indicó que en próximos días mantendrán una reunión con los representantes de la dependencia federal, que antes era la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para encontrar una solución prudente para los productores de frijol de la región.
“Esperamos que nos den un mejor trato que el que nos otorgaba la Segalmex, pues resultaron ser funcionarios insensibles y que no le daban respuesta a la gente del campo”, puntualizó.
En otro tema, Ramiro Hinojoza consideró que como alcalde puede hacer más que solo siendo presidente del sistema producto frijol, pues “es un cargo honorífico que no percibe salarios.
“[Como presidente municipal] tengo la posibilidad de solicitar audiencias, pedir que nos atiendan con más fuerza”.