ZACATECAS. Ariel Mascaretas, integrante del Colectivo 404, presentó Estrato, una muestra de piezas escultóricas, máscaras, pinturas y registros de performance que “abordan mi experiencia dentro de la comunidad gay en el estado”.
Así lo explicó el artista, quien señaló que las obras también se nutren de la apropiación de ciertos elementos por parte de la comunidad.
“En la comunidad gay se desarrolló un lenguaje propio para diferenciarnos de aquello que no era representativo o nuestro. Ello evolucionó para ser secreto y que solo lo entendieran sus integrantes”, detalló.
Asimismo, Ariel Mascaretas retrató algunos puntos de encuentros de la comunidad, tales como la Ciudad de México, una sala de espera o baños de vapor.
SUS SÍMBOLOS: PERROS Y MÁSCARAS
El artista destacó que otro simbolismo en sus obras es el perro, “porque son como retratos de los mismos personajes de las pinturas. De hecho, para mí el perro es más significativo que las personas.
“Me identifico mucho con el perro, porque tiene una connotación de callejero y de reproducción. Yo le digo como de apetito, que vienen a ser estas necesidades que trascienden a nuestra persona”, detalló.
Por otra parte, indicó que las máscaras son importantes en sus creaciones: “Es representativa, porque te permite deshinibirte de tu persona y explorar otras realidades, o sea, deshinibirte de ti”.
La exposición Estrato permanecerá abierta al público hasta el 14 de marzo en la Casa Municipal de Cultura de la capital.