ZACATECAS. Pese a reconocer que existe un déficit de policías municipales superior a 90 por ciento, el gobernador David Monreal Ávila afirmó que al terminar su sexenio la Policía Estatal Preventiva (PEP) contará con la totalidad de los elementos que requiere.
Mencionó que solo Zacatecas y Guadalupe “están cerca de contar con el número de policías que requieren, en el resto de los municipios el déficit es mayor, por ejemplo en Cuauhtémoc no hay un solo agente, pero sí hay seguridad porque está la PEP”.
Destacó que buscará el fortalecimiento de las policías municipales “que son las más vulnerables. Además, a partir del cierre de [este] mes vamos a hacer una especie de pase de lista de los municipios, porque hay un déficit policial que lo debe saber todo Zacatecas, porque no puedes tener seguridad si no tienes quién te la proporcione”.
Reiteró que “casi el 100 por ciento son deficitarios en su policía no en su seguridad, porque hoy en día es la estatal quien brinda esa seguridad a través de convenios”.
El mandatario estatal recordó que municipios como Cuauhtémoc y Monte Escobedo carecen de corporación local. Mientras que en Pinos hay tres agentes, aunque recientemente se dio a conocer que el total de uniformados se elevó a 20.
“Pero no me hagan mucho caso, en este momento no quiere decir que Pinos no tenga seguridad, ahí está la PEP, la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano, pero lo correcto es que los municipios tengan su policía”, agregó.
“UNA DE LAS MEJORES DEL PAÍS”
David Monreal insistió que buscará crear “una de las mejores policías del país, fortalecida, con respeto, institucionalizada. En eso estamos trabajando, tenemos todavía tres años para seguir consolidando a las corporaciones”.
Afirmó que “en la PEP no estamos lejos, estamos capacitando, hoy tiene instrucción de tarea, de función, es un salario digno, hay reconocimiento a la policía, tenemos la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) que podemos decir que es una corporación de élite, con mayores resultados y mejores reconocimientos”.
Agregó que gracias a la FRIZ “hemos logrado contener la atrocidad del crimen y del delito, al tener a la policía estatal, así como al Grupo de Operaciones Rurales de Zacatecas (Goruz), que son agentes integrales”.
De igual forma, el mandatario habló de las acusaciones contra elementos de la FRIZ por exceso de uso de fuerza: “llamo y pido es la comprensión, la paciencia y la tolerancia de parte de la autoridad y que ayudemos todos, empezando por el respeto mutuo”.
Adelantó que “elevamos nuestros institutos y Zacatecas ya pronto va a poder emular a través de la capacitación, formación y la instrucción a otras policías del país”.
APOYO A ESTADOS
El gobernador dio a conocer que han apoyado con personal “a algunos estados de la República, pero no es fácil porque tenemos que cuidar la policía de Zacatecas”.
Detalló que han ayudado a Chiapas “y hay otra entidad que ha pedido el auxilio y queremos mantener eso con otros tres estados, con refuerzos. Estamos compartiendo la experiencia”.