SOMBRERETE. Los pobladores del ejido Independencia se unieron para intervenir el camino de acceso con piedra y tierra debido a las pésimas condiciones en que se encontraba. Aseguraron que el gobierno municipal se negó a ayudarles. “No nos dieron ni diésel”.
En un video publicado en redes sociales se observa que tanto hombres como mujeres llevaron a cabo varias faenas con la finalidad de transportar materiales en sus propios tractores para revestir los ríos que con el uso se hicieron.
Por horas no dejaron de trabajar, desde que bajaron una carga de materiales de alrededor de siete tractores y una traila, pues mientras unos acomodaban las piedras para tapar las grietas del camino, otros compactaban la tierra para dejar la vía lo más llana posible.
Los pobladores de la comunidad El Capricho afirmaron que pese a las malas condiciones de este camino, “es una de las brechas más bonitas que tenemos en Sombrerete”.
Pese a las horas de faena y fatiga, expresaron: “intentamos mejorar nuestros caminos, estamos haciendo la lucha entre nosotros; por nosotros no queda”.
Lo anterior, ya que el equipo que utilizaron está averiado debido al mal estado del camino. “Estamos rellenando con piedra y con lo que podemos, la maquinaria que traemos está muy amolada y aun así la traemos haciendo faena”.
Reiteraron que, “a pesar que varios tractores se descompusieron y muchos de nosotros ni siquiera habíamos almorzado”, la urgencia era mayor y se mostraron satisfechos por lo logrado.
SIN AYUDA MUNICIPAL
Los habitantes del ejido Independencia explicaron que realizaron varias gestiones en la presidencia municipal, pero “se negaron a ayudarnos, ni con máquinas ni con diésel, no sabemos qué está pasando”.
Precisaron que el alcalde Ramiro Hinojoza Aguayo se rehusó a apoyarlos “a pesar de que en El Capricho ganó la elección”.
Aseveraron que seguirán trabajando, pues “espérese a ver el camino de Colonia González Ortega, realmente está en pérdida total, no hay pasada para esa zona”.