FRESNILLO. Este martes se dio a conocer que un probable responsable en el robo de más de 1 millón de pesos al Municipio fue detenido y vinculado a proceso. Se trata de Gustavo Manuel “N”, quien permanecerá en prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso penal.
A un mes de los hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que gracias a “diversas diligencias” pudieron establecer la identidad de uno de los probables responsables, por lo que se solicitó y cumplimentó una orden de aprehensión por elementos de la Policía de Investigación (Pdi).
“Asimismo, y derivado de dicha detención, se logró la ejecución de dos órdenes de cateo, que permitieron recabar diversos indicios y fortalecer la indagatoria”, detallaron en la publicación.
SIN PRECISAR
Si bien se dio a conocer que la suma sustraída asciende a 1 millón 205 mil 119 pesos con 80 centavos, no se precisó nada respecto al paradero de este dinero, correspondiente, la mayoría, a lo recaudado por el impuesto predial.
Asimismo, no se informaron los pormenores de la detención del sujeto, como tampoco datos sobre el resto de los responsables.
LOS HECHOS
Como se recordará, la mañana del 17 de enero dos trabajadores del Ayuntamiento de Fresnillo fueron asaltados mientras intentaban realizar un depósito en una sucursal bancaria ubicada en el Paseo del Mineral, esquina con la avenida Plateros.
Según se relató, sujetos armados, de los que no se precisó el número, los interceptaron y despojaron del dinero.
Al respecto, el día del atraco, el alcalde Javier Torres Rodríguez aseguró que hubo negligencias en el traslado del efectivo, pues “no se notificó a las autoridades de Seguridad Pública ni al secretario del ayuntamiento sobre el movimiento del dinero, como se hace habitualmente”.
Reconoció que este hecho podría derivar en medidas internas y posibles sanciones laborales para los responsables de estos errores. No obstante, se desconoce la resolución que se tomó al final en este tema.