ZACATECAS. Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestaron para exigir la entrega de viáticos para trasladarse a hospitales de otros estados para recibir atención especializada. Al final les expidieron un documento de cobro que deben hacer efectivo a más tarde el 10 de marzo.
Debido a que cada semana acuden a formarse por primera vez para cobrar viáticos para traslados, principalmente al Hospital de Torreón, Coahuila, la mañana de este jueves más de cien afectados por la falta de pago determinaron no retirarse sin una respuesta satisfactoria.
“El proceso se salió de control”
Jesús Quesada, uno de los afectados, informó que en su caso es la cuarta vez que acudía sin que le tocara el recurso, por lo que tendría que volver a formarse la siguiente semana. “Aunque esta vez fue un proceso que ya se salió de control”.
Detalló que hay personas que vienen de otros municipios y que tienen que trasladarse desde las 5 horas o antes para estar al menos a las 7:30 horas, “para que al final les dijeran que ya no habían alcanzado el pago de los viáticos”.
Aseveró que hay derechohabientes que desde sus colonias comienzan los recorridos del transporte público a las 6 horas, por ello arriban entre las 7:30 a las 8 horas, pero se encuentran con filas de hasta 50 personas, mientras que los viáticos solo alcanzan para 15.
Señaló que de un tiempo para acá, a los derechohabientes que son trasladados a Torreón ya no les cubrían los viáticos, sino que les daban los boletos de autobús, pero luego ya no funcionó.
Por lo anterior, los afectados decidieron pedirles a las autoridades del hospital que formularan un pago para todos los que llevaran sus documentos completos, lo cual consiguieron tras la manifestación que llevaron a cabo.
Piden respeto
Los derechohabientes pidieron respeto, principalmente para las personas que vienen de varios municipios y que, al no poder cobrar, son obligados a regresar.
Al respecto, María comentó que su hija gastó 4 mil pesos en el viaje a Torreón, pero le advirtieron que ante la falta de recurso en la institución, solo les cubrirían poco más de 3 mil, “que no hay dinero y que no hay dinero, eso nos dijeron”.