FRESNILLO. Este viernes se realizó la primera capacitación dirigida a funcionarios del gobierno municipal orientada a la transversalización de políticas públicas con perspectiva de género, con el objetivo de mejorar la atención a las mujeres.
Ángeles Macías Bonilla, directora del Instituto Municipal para las Mujeres de Fresnillo (Inmufre), informó que la capacitación se realizó para presidente, regidores, secretarios y directores de institutos municipales, con el fin de generar políticas asertivas que permitan garantizar la igualdad y erradicar la discriminación de género en la administración pública.
“El objetivo es que todas las acciones que realizamos en el municipio consideren la equidad de género, la inclusión y la eliminación de la discriminación.
“Queremos que los funcionarios cuenten con todas las herramientas necesarias para atender las necesidades reales de las mujeres fresnillenses y cumplir con el compromiso de fomentar su empoderamiento”, señaló Macías.
El curso tendrá una duración de cuatro semanas, para lo cual se programarán sesiones los viernes.
Además de la capacitación para funcionarios municipales, destacó la funcionaria local, la próxima semana se iniciará un curso para la Policía Municipal, con la finalidad de mejorar la prevención de la violencia de género y garantizar una atención más efectiva a las mujeres víctimas de violencia.
Macías Bonilla destacó la importancia del lenguaje incluyente en la transformación cultural del municipio, pues el uso de términos adecuados contribuye a eliminar la discriminación y a promover la participación equitativa de hombres y mujeres.
“El lenguaje es poder. A través de la manera con la que nos expresamos, generamos cambios y transmitimos mensajes que pueden ser determinantes en la construcción de una sociedad más equitativa”, señaló.
En la primera sesión de la capacitación participaron 45 funcionarios municipales, superando la meta inicial de 35 asistentes.
Enfatizó que este esfuerzo es clave para lograr una administración inclusiva y comprometida con la equidad de género en Fresnillo.
Aclaró que la implementación de estas capacitaciones busca que el gobierno municipal se convierta en un referente en la promoción de políticas públicas con perspectiva de género, garantizando que las mujeres fresnillenses tengan mayor participación y reconocimiento en todos los ámbitos de la sociedad.