FRESNILLO. A pesar de las dificultades económicas enfrentadas desde hace cuatro años, los hoteleros de Fresnillo mantienen la esperanza de un mejor 2025, pues la reactivación de eventos deportivos, culturales y comerciales podría generar un mayor flujo de visitantes.
Desde la pandemia por la COVID-19 en 2020, la industria hotelera enfrenta dificultades económicas. Además, la baja afluencia de huéspedes obliga a los alojamientos a optimizar sus nóminas y reducir gastos operativos, precisó Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas.
Explicó que, si bien no se han registrado cierres de hoteles dentro de la asociación, algunos han tenido que reducir su personal, pues se estima que cada alojamiento ha perdido entre tres y cuatro plazas laborales, principalmente en áreas de mantenimiento y limpieza.
“A pesar de los recortes, los hoteleros se esfuerzan por mantener en óptimas condiciones sus instalaciones, ya que descuidarlas podría generar costos aún mayores a futuro”, destacó el líder del gremio.
DINÁMICA DIFERENTE
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas recalcó que “Fresnillo trabaja totalmente diferente, pues no es una ciudad turística por su belleza, sino que tiene una vocación de servicios enfocada en la industria minera y los negocios”.
A diferencia de Zacatecas, donde la actividad turística mantiene cierta estabilidad durante los periodos vacacionales, en El Mineral “nosotros dejamos de recibir gente después del 20 o 21 de diciembre. La ocupación se cae mucho porque la gente que no viene a Fresnillo a vacacionar”, explicó el líder hotelero.
Precisó que la economía del municipio no depende exclusivamente de la minería, pues “viene mucha gente a comprar productos del campo, ganado y todas estas cosas. Realmente, Fresnillo se mueve a nivel hotelero por su economía, no tanto por el turismo”.
Aclaró que los eventos deportivos comienzan a generar un impacto positivo en la ocupación. “El bicicross y las carreras de motos nos benefician. Esperemos que tengamos una buena feria y que sigan llegando eventos deportivos que siempre traen gente a El Mineral que necesita hospedarse”.