FRESNILLO. Este jueves el alcalde Javier Torres Rodríguez tomó protesta a los 149 delegados municipales, elegidos durante procesos de elección y liderados por los residentes de las comunidades.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Fidel Alvarado de la Torre del municipio, quien explicó que esta ocasión fue aprovechada para capacitarlos en las labores de su cargo, en tanto autoridades auxiliares.
“Son la extensión de la administración en cada localidad. Este acercamiento permite coordinar esfuerzos y garantizar una mejor atención a las comunidades”, destacó.
Por otra parte, aceptó que se reportaron algunas ausencias por motivos personales, como el caso del delegado de la comunidad Plateros, quien sufrió una pérdida familiar.
CAPACITACIÓN
El titular de Desarrollo Social municipal destacó que impartió una capacitación inicial a los delegados, enfocada en temas de seguridad pública y el manejo del Sistema de Emergencias 911, con el objetivo de que funjan como “puentes” entre sus comunidades y las instituciones de seguridad.
“Es importante la colaboración con áreas como la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Guardia Nacional (GN). Queremos que tengan contacto directo con las instancias correspondientes y que todos los reportes sean atendidos de manera eficiente”, destacó.
Por otra parte, expuso que se les informó sobre sus principales funciones: expedir constancias y facilitar trámites básicos, a fin de evitar que los ciudadanos tengan que viajar hasta la presidencia municipal.
COMITÉS
Alvarado de la Torre aseguró que a principios de año se tomará protesta a los 273 comités de participación social, tanto rurales como urbanos.
Explicó que la primera sesión del Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal (Coplademun) está prevista para los primeros días de enero de 2025.
“El gobierno local será un facilitador. Mediante reuniones y asambleas se planearán los trabajos y proyectos de obra para el siguiente año”, enfatizó.