Este martes, Filiberto Frausto Orozco y Marcelino Rodarte Hernández rindieron protesta como líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de las secciones 34 y 58, respectivamente; el bloque democrático por primera ocasión asumió la dirigencia en Zacatecas.
Sustituyen en los cargos a Soralla Bañuelos de la Torre y Óscar Castruita Hernández, de forma respectiva y, según los estatutos, sus administraciones tendrán una duración de cuatro años.
Ambos dirigentes llamaron a la unidad de los agremiados, asimismo, aseguraron que serán un sindicato con cercanía a los docentes para la construcción de propuestas y la defensa de los derechos adquiridos.
Al rendir protesta, el secretario general Filiberto Frausto aseguró que su representación será muy próxima a los agremiados y transparente.
“Habrá una representación que va a dar un ejemplo de honestidad, luchando por las causas que el magisterio ha demandado en tantas jornadas de lucha: las abrogación de la ley del ISSSTE de 2007, la eliminación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) y la lucha por un incremento salarial digno”, sostuvo.
Revisión exhaustiva
Frausto Orozco aseguró que realizará una revisión exhaustiva en el proceso de entrega recepción y de encontrar anomalías presentará las denuncias correspondientes.
No se atrevió a realizar un juicio sobre el estado financiero del SNTE 34; sin embargo, afirmó que tiene conocimiento de una serie de videos donde se observa que se retiró papelería, por lo que expuso que “esos testimonios nos servirán para investigar, seremos muy meticulosos”.
Ante una victoria histórica, el ahora secretario general de la Sección 34 argumentó que la relación con gobierno del estado será respetuosa, donde se antepondrán los derechos de los trabajadores de la educación.
“Cuando sea preciso mostrar una postura firme ante el gobierno lo vamos hacer sin cortapisas, siempre por los cauces legales, respetando la investidura del gobierno, pero nuestra lucha siempre estará del lado del magisterio”, aseguró.
Próxima reunión
Filiberto Frausto informó que a unos días de las votaciones tuvo comunicación con el secretario particular de la secretaria de Educación, María del Carmen Salinas Flores y subsecretarios, con quienes solicitó una reunión al término del periodo vacacional.
Adelantó que uno de los principales temas a discutir será la separación de docentes por protocolos de convivencia escolar, que calificó como injustos, pues no se ha demostrado que sean culpables.
Detalló que son alrededor de 20 casos en los que no se demostró algún tipo de culpabilidad. La mayoría son por acusaciones de regaños, llamadas de atención que los padres de familia consideraron excesivas.
“Se les ha separado injustamente, son varios casos que conocemos de maestras y maestros de una trayectoria incuestionable que por detalles mínimos se han visto vulnerados en sus derechos laborales”, puntualizó.
Sin embargo, el secretario general advirtió que no defenderán a alguien que realmente sea culpable.
De igual forma, aseguró que se observará la asignación de bases, “seremos vigilantes que se entreguen bajo derechos, no permitiremos que sea por influyentismo o amiguismo”.
Por su parte, Juan Manuel Armendáriz, comisionado del SNTE, reconoció que no hubo incidente alguno en el proceso, pues la mayoría votó por el docente Filiberto Frausto Orozco, por lo que aseguró que contará con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional e instancias gubernamentales.
Sin embargo, expuso que no se debe dejar de lado el 40 por ciento del padrón, es decir, cerca de 12 mil docentes que no fueron a votar.
Atención en Issstezac
Marcelino Rodarte Hernández rindió protesta como nuevo secretario general de la Sección 58 del SNTE, en el auditorio Francisco Berumen Varela, donde llamó a la unidad y enfatizó que busca la transformación del gremio.
Expuso que pondrán especial atención en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac). Coincidió en la lucha para la eliminación de la Usicamm, además de la necesidad de fortalecer el sindicalismo.