Zacatecas.– Se tiene que revisar el fondo para dar préstamos a los docentes de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló Marcelino Rodarte Hernández, candidato de la planilla roja por la dirigencia del comité seccional.
Refirió que, desde hace tiempo, exigió que no sucediera la misma situación del fondo anterior; sin embargo, consideró que ahora es “peor, porque a ocho años no conocemos el reglamento.
“Las cuentas no están claras y hay un retraso enorme para la entrega de préstamos y del pago de seguros de vida”, detalló.
El aspirante dio a conocer que la entrega de préstamos puede tardar de un año y medio a dos, y atribuyó esta situación a varios factores.
“Primero, ese fondo es el único que hace préstamos a los compañeros, porque ya no es posible hacerlo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).
“Además, en los últimos meses hubo una renuncia sustancial de compañeros, es decir, se retiran del fondo. Si atiendes el finiquito y atiendes también los préstamos. Entonces se ha enredado una parte importante de este fondo, porque ya dejó de ser atractivo”, aseveró.
PROMETE ACCIONES
Marcelino Rodarte indicó que el fondo del SNTE está en un banco de San Luis Potosí y lo maneja la cartera de prestaciones de la sección que dirige Óscar Castruita Hernández, aunque insistió que hay ambigüedades “porque no conozco el reglamento”.
Expuso que falta transparencia en el manejo del capital y anticipó que de resultar electo, será una de las cuestiones a tratar.
Finalmente, comentó que por parte del Movimiento Democrático de Profesores se impugnó la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), tras considerar que hay inconsistencias, aunque aclaró que es una postura a nivel nacional.