Zacatecas.- El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Trancoso (Sapast) comenzó este lunes a realizar cortes en el servicio a los morosos, luego de que fueran notificados de la suspensión si no pasaban a regular su situación.
La semana pasada se comenzó con 10 cortes de los casos más graves, es decir aquellos que tuvieron el servicio por 20 o 25 años y nunca pagaron un recibo, detalló la titular del órgano operador, Dolores González Escareño.
Dio a conocer que los barrios con más deudores son La Divina Providencia y San Isidro, donde solo 10 por ciento de los domicilios de cada área paga su recibo. En sí “en toda la cabecera vive gente con adeudos”.
Precisó que el corte de servicio fue necesario, ya que la recaudación es de 400 mil pesos mensuales, cuando el Sapast requiere un aproximado de 1 millón 200 mil para solventar los gastos, entre ellos 600 mil que se pagan de energía eléctrica.
Es así que “ni siquiera recaudamos lo que se requiere para terminar el mes y dar condiciones al sistema para realizar las diversas acciones, como son reparación de fugas. Además, actualmente dos bombas ya dan señales de que necesitan mantenimiento y sin recurso, ¿qué hacemos?”, expuso.
La directora del Sapast refirió que 50 por ciento de las personas con una línea de agua pagan su recibo de manera regular, mas no puntual.
Dio a conocer que “la tarifa de agua potable básica es de 125 pesos y, aunque se ha pretendido colocar medidores, no se ha podido porque es un proyecto costoso”.