CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados avaló una reforma con la que buscan combatir el turismo sexual infantil.
El dictamen, aprobado por unanimidad con 20 votos a favor, plantea modificaciones al artículo 58 de la Ley General de Turismo con objetivo de establecer la obligación de los prestadores de servicios turísticos de requerir a los turistas que sean acompañados por menores de edad acreditar su parentesco, la patria potestad, la tutela o, en su caso, acreditar su mayoría de edad mediante documentos oficiales.
De no ser así, señala, los prestadores deberán negar sus servicios y dar aviso a las autoridades correspondientes.
«(Son obligaciones de los prestadores de servicios turísticos:) requerir a los turistas que sean acompañados por menores de edad, acreditar el parentesco, la patria potestad, tutela o guarda y custodia que tenga con los menores, o en su caso, acreditar su mayoría de edad a través de documentos oficiales, de lo contrario, se les deberá negar el servicio y se dará aviso a las autoridades investigadoras correspondientes sobre la posible comisión de algún delito», establece.
El dictamen indica que los prestadores de servicios turísticos están obligados a efectuar los protocolos y acciones preventivas definidas por las autoridades competentes que, priorizando el interés superior de la niñez, permitan detectar la posible comisión de delitos contera la integridad de niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con la exposición de motivos, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en turismo sexual infantil, después de Tailandia, convirtiéndose así en «el paraíso de los pedófilos» con cerca de 600 mil depredadores sexuales que visitan cada año el País.
Señala que en lugares como Playa del Carmen, en Quintana Roo, estos depredadores suelen hospedarse y cometer sus delitos en hoteles cinco estrellas de la Riviera Maya.
«Se busca desarrollar una nueva cultura para las y los prestadores de servicios turísticos para acompañar y apoyar a niñas, niñas y adolescentes en su derecho a descansar y a jugar en los distintos destinos turísticos en nuestro País con plena seguridad, libertad, paz, diversión y esparcimiento», indica.
La presidenta de la Comisión, la panista Tania Palacios Kuri y promovente de la iniciativa junto con la morenista Rocío Abreu, dijo que esta adecuación normativa es fundamental toda vez que, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, cada año se producen 600 millones de viajes turísticos internacionales, 20 por ciento de ellos tienen fines sexuales y de ellos, el 3 por ciento confiesa tener tendencias pedófilas.
Advirtió que esto significa que más de tres millones de personas que viajan por el mundo buscan tener sexo con menores de edad.
Subrayó que el número de víctimas del turismo sexual en México es de más de 20 mil menores, y el 36 por ciento de estos casos son cometidos por ciudadanos de Estados Unidos y de Canadá. Las ciudades con más denuncias, detalló, son Tijuana, Acapulco, Cancún y Guadalajara.
Además, dijo, México es el principal generador de pornografía infantil, toda vez que el 60 por ciento del material que circula en internet salió de este territorio, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas.