GUADALAJARA. Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el reciente ajuste del 12% al salario mínimo general y profesional, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, representa un avance significativo para fortalecer la economía de las familias mexicanas y mejorar su calidad de vida.
Un boletín emitido por el organismo, indica que el aumento es un paso importante en la búsqueda de un desarrollo económico equilibrado, y es un reflejo del «compromiso conjunto de empleadores, colaboradores y Gobierno para impulsar el desarrollo económico equilibrado y sostenible en nuestro País».
Desde 2016, Coparmex Jalisco ha promovido la Nueva Cultura Salarial, una iniciativa que ha permitido «garantizar que estas decisiones no comprometan la competitividad ni la generación de empleos.»
Según el boletín, un 131% de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo es el resultado de estas políticas, con la meta de que para 2026, dos salarios mínimos sean suficientes para sostener a una familia promedio de cuatro integrantes.
Además de beneficiar directamente a los colaboradores, esta medida también tiene en cuenta el impacto en las empresas, particularmente las micro, pequeñas y medianas empresas, que son fundamentales para la economía nacional.
Como se menciona en el boletín, «la búsqueda de este incremento no sólo beneficia directamente a los colaboradores, sino que también considera el impacto que tienen las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas, que son el motor de la economía local y nacional.»
Coparmex Jalisco destaca la importancia de mantener un diálogo abierto entre los diferentes actores económicos.
«Desde Coparmex Jalisco reiteramos nuestro compromiso con el diálogo y la corresponsabilidad entre empleadores, colaboradores y autoridades en la construcción de una entidad y País más justo y equitativo,» se menciona en el boletín.
Finalmente, uno de los objetivos a largo plazo es alcanzar un salario mínimo que cubra 2.5 veces el valor de la canasta básica para 2030.