ZACATECAS. Después de 11 años, el escritor zacatecano Joel Flores presentó este miércoles la segunda edición de su libro Rojo semidesierto, una serie de relatos interconectados que narran los problemas de la inseguridad desde el punto de vista de quienes la viven.
En sus historias, el autor aborda el desplazamiento forzado por la actividad minera.
UN TEMA VIGENTE
Joel Flores explicó: “me interesa hablar de quienes se enfrentan a estos problemas sin deberla ni temerla en un lugar como Zacatecas, que antes era muy seguro.
“Cuando empecé a escribir este libro, el estado se vio inmerso en una violencia muy poco comprensible, y todos empezamos a tener una historia sobre un amigo desaparecido, un secuestro o un fuego cruzado”, ahondó.
En ese sentido, consideró que el mensaje de su obra aún está vigente: “es un reflejo o una parte de esa realidad que se vivía en aquel entonces, y que continúa viviéndose. Por eso la preocupación de reeditarlo, porque cada vez que vengo al estado me siguen contando las mismas historias”.
Joel Flores comentó que Rojo semidesierto es parte de una trilogía conformada por Nunca más su nombre, publicado en 2017, y un nuevo título que llegará el próximo año.
Cabe mencionar que sus libros han recibido galardones como el Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz 2012, por Rojo semidesierto, y el Juan Rulfo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) 2014, por Nunca más su nombre.
La reedición puede conseguirse a través de la página web www.iamjoelflores.com, así como el resto de sus títulos.