DESESPERACIÓN EN EL CAMPO
La irrupción de productores en la sesión legislativa del jueves, justificó Severiano Zamarrón, fue por la desesperación que hay en el campo. En esa desesperación no caben los protocolos, como pretendían los diputados Jaime Esquivel, Dayanne Cruz, Eleuterio Ramos y José Luis González. “En el campo no nos esperan”, le respondían a los legisladores. Lo único que querían era abordar un pliego petitorio, que después leyó la diputada Renata Ávila. A los manifestantes no les cayó bien que la diputada Imelda Mauricio presumiera que sí se están atendiendo las demandas del sector, como si todo estuviera perfecto. En la manifestación no estuvo Alberto de Santiago, otro líder campesino, quien advierte que los que fueron al Congreso son solo un grupo de las muchas familias que viven del campo zacatecano.
NO ES EL ÚNICO
Los magistrados del Trijez se lavaron las manos ante la solicitud de procedimiento que hizo Mauro Jáuregui contra la disposición de la Legislatura de desaforarlo y separarlo del cargo de presidente de Apulco. La magistrada electoral Gloria Esparza determinó que el Trijez no tenía competencia para juzgar el asunto, y desecharon la demanda. Mauro no ha sido el único que trata de impugnar un desafuero. En Tamaulipas, el magistrado electoral Édgar Danés, acusado de agresión sexual, quiso ampararse de un procedimiento de desafuero ante la Sala Monterrey (los mismos que no le daban el triunfo a Miguel Varela), pero en ese tribunal federal también lo mandaron por un tubo.
PROTECCIÓN DE ULISES
Cuenta la leyenda que un indicador para medir la influencia del diputado federal Ulises Mejía en el gobierno de Claudia Sheinbaum sería la permanencia de Martina Rodríguez como delegada de la Segob. Después de haber operado en el equipo de Catalina Monreal, Martina se convirtió en un tipo de enlace para quienes quieren o ya se sumaron al equipo de Ulises. Por eso, las víboras ponzoñosas revelan que el clan Mejía está gestionando la permanencia de Martina en la dependencia federal, al mismo tiempo que pelean otras oficinas, como la Sader.
SOLO CONTRA EL MUNDO
Víboras académicas advierten que Armando Mauricio, el profe de Ciencias Químicas de la UAZ que inició el paro este jueves, abrió demasiados frentes, con muchos enemigos. La directora de su escuela, Argelia López, ya hasta lo acusa de violencia de género. En la administración central no lo pueden ver. Y hasta en Agronomía, de donde proviene Mauricio, lo andan grillando. Mauricio comenzó en Agronomía, dicen las lenguas bífidas, por intervención de su suegro Miguel Ángel Salas. Pero por los pleitos políticos tuvo que salir y refugiarse en Químicas, donde los problemas lo persiguieron. Se aferra a defender a un par de profesores, porque sin ellos ya se quedaría “solo contra el mundo”.
GRILLAS POR OBRAS
El secretario de la Función Pública, Ernesto González, anda muy reservado en los procesos que trae por el proyecto de la presa Milpillas. Pero aunque no dice nombres, muchas víboras de la Nueva Gobernanza revelan que el principal objetivo es Víctor Armas, titular de la SAMA.
Otras serpientes, adscritas al CECYTEZ, advierten que se está dando cierta preferencia en la asignación de contratos de adjudicación directa, por parte del subsistema para David Chávez. Y en Fresnillo, el contralor Héctor Menchaca jura que anda todo bien, pese a un montón de obras sin suficiencia presupuestal se dieron por asignación directa cuando Rita Quiñones fue alcaldesa.